CHICAGO, Illinois.- El viernes 10 de octubre, Chicago y sus alrededores vivió fuertes operativos durante el día que dejaron varias personas detenidas, entre ellas una mujer de 18 años.
Video viral muestra la detención de una ciudadana estadounidense de 18 años en Hoffman Estates, al noroeste de Chicago
Una fuerte movilización de agentes federales en Hoffman Estates, suburbio de Chicago, terminó con la detención de tres personas, entre ellas una mujer de 18 años. El momento quedó grabado en video y ha provocado indignación en redes sociales, donde familiares denuncian el uso excesivo de fuerza por parte de los agentes.

En Hoffman Estates, un suburbio al noroeste de Chicago, se difundió el video donde se ve a varios vehículos con agentes federales llegando a un lugar y sometiendo a la mujer, mientras en el coche también son detenidas otras personas que venían con ella.
En las imágenes se aprecian al menos cuatro vehículos de agentes federales siguiendo al automóvil antes de que ocurriera la detención. Sin embargo, aún no está claro qué motivó el operativo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.
La tía denuncia uso excesivo de fuerza
En redes sociales, Karla L. Placencia, quien se identificó como la tía de Evelyn, publicó un video en el que relató su versión de los hechos.
Aseguró que su sobrina, junto con otras dos personas, fue liberada sin que se les presentarán cargos ese mismo día ya que son ciudadanos americanos.
“Los tres han sido soltados, no se les ha puesto ningún cargo. Están bien, en lo que cabe, porque lo que acaban de vivir fue bastante traumante”, señaló Placencia.
La tía explicó que su sobrina, Evelyn, fue sacada del vehículo de forma violenta, pese a no estar conduciendo. Según su relato, la mujer no opuso resistencia y repetía que no estaba resistiendo, solo pedía que no la empujaran con tanta fuerza al suelo.
“El agente que se le trepó encima pesaba más de 300 libras y, aun así, después se burló diciendo que no le había puesto todo su peso. Eso fue sarcasmo, porque en el video se ve claramente lo que pasó”, afirmó.
Llamado a conocer los derechos
“No se puede normalizar el abuso”, dijo
Placencia aprovechó su mensaje para hacer un llamado a la comunidad latina a conocer sus derechos y mantenerse unida frente a los actos de abuso o discriminación.
“Durante este tiempo, mi sobrina no estaba cometiendo ningún crimen. La persona que actuó violentamente fue el agente, no ella. Tenemos que entender nuestros derechos, saber cómo defendernos y que no tenemos que hablar con ellos. Este país ya no está respetando a la gente de piel morena”, expresó.
La tía subrayó que la unión es clave para evitar más abusos.
“Entre menos hablemos y menos nos unamos, más nos dividen y más nos atacan. Si salimos a protestar, debemos mantener la calma y no ser violentos, porque eso no nos lleva a nada”, añadió.
Ciudadanos americanos detenidos
Placencia también criticó que su sobrina, siendo ciudadana estadounidense, haya sido arrestada sin motivo aparente.
“El hecho de que te detengan siendo ciudadana y que lo digas, y aun así te mantengan detenida, es una locura”, expresó.
Según dijo, Evelyn fue retenida dentro de un vehículo durante largo tiempo antes de ser liberada, sin que se presentaran cargos en su contra.
Además, indico su tía que habían ido a protestar contra los operativos de ICE en Chicago.
Desmienten rumores
Finalmente, la tía desmintió los rumores que circularon en redes sociales sobre un posible embarazo de Evelyn.
Aclaró que ese comentario surgió durante una conversación en la que la familia cuestionó qué habría pasado si la detenida hubiese estado embarazada, con el fin de reflexionar sobre el trato que los agentes dan a las personas durante los arrestos.
El video ha recibido muchos comentarios pero también ha generado mucha confusión entre la población por las diferentes versiones que se han generado.
También solicitamos un comunicado oficial al DHS, pero al cierre de este reporte no hemos recibido respuesta.















