Chicago, Illinois.- El estado de Illinois y la ciudad de Chicago presentaron este lunes una demanda contra la administración de Donald Trump por su decisión de desplegar tropas de la Guardia Nacional en la ciudad.
Illinois demanda al gobierno de Trump ante posible despliegue de la Guardia Nacional en Chicago
El estado de Illinois y la ciudad de Chicago presentaron el lunes 6 de octubre, una demanda contra el gobierno de Donald Trump por ordenar el despliegue de tropas federales de la Guardia Nacional en la ciudad.

En la demanda, Illinois y Chicago califican la acción del Gobierno Federal como “ilegal y peligrosa”; en la querella también están demandando a Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional.
Los demandantes solicitaron a la corte que se ponga un alto a "al ilegal, peligroso, e inconstitucional uso federal de los miembros de la Guardia Nacional de los Estados Unidos, en Illinois y Texas".
La demanda fue presentada apenas dos días después qu e Trump anunciara que había autorizado el envío de 300 efectivos de la Guardia Nacional de Illinois a Chicago, con el argumento de “proteger a los oficiales y bienes federales” en medio de protestas contra las políticas migratorias del gobierno.
El domingo, al conocerse que el gobierno también planeaba enviar 400 efectivos de la Guardia Nacional de Texas a Illinois y Oregón, Pritzker comparó la medida con una “invasión” y advirtió que no permitirá la militarización del estado.
El documento fue presentado en una corte del distrito federal de Illinois y argumenta que las acciones del gobierno de Trump son políticamente motivadas.
Según el texto, el gobierno de Trump tiene un historial de comentarios “amenazantes y despectivos” hacia Chicago y el estado de Illinois, lo que refuerza la sospecha de una intención política detrás del despliegue.
Señalan el mensaje que publicó el presidente en su cuenta X, el pasado 6 de septiembre, donde amenazaba a Chicago con conocer al Departamento de Guerra.
El caso se suma a una demanda similar presentada por el estado de Oregón, que también se opuso al envío de tropas federales a Portland.












