Abuso Policíaco
A dos días de la inminente liberación de Jason Van Dyke: 15 momentos para recordar el caso de Laquan McDonald
El caso de Jason Van Dyke y Laquan McDonald ha resurgido ante la posibilidad de que el ex policía de Chicago sea liberado anticipadament este 3 de febrero. El exoficial fue sentenciado por el asesinato del joven de 17 años, a quien disparó en 16 ocasiones, en 2014. Estos son 15 puntos clave para comprender el caso.
Estos son 15 momentos clave para comprender y recordar el caso del expolicía Jason Van Dyke, sentenciado por disparar en 16 ocasiones en contra del joven Laquan McDonald, como quedó evidenciado en el video de su cámara corporal.

Octubre 20 de 2014
Jason Van Dyke, policía de Chicago dispara contra
Laquan McDonald, un adolescente afroamericano de 17 años al suroeste de la ciudad. De acuerdo con el reporte policial, oficiales describen que McDonald los habría amenazado con un cuchillo de tres pulgadas antes de que Van Dyke abriera fuego.
Condado de Cook State Attorney Office
Febrero 2015
Gracias una petición basada en la ley de libertad de información,
Jamie Kalven, reportero freelance, obtiene el reporte de la autopsia de McDonald. Kalven revela que McDonald recibió 16 impactos de bala y se habla acerca de la existencia de un video del tiroteo.
Getty Images
Abril 15 de 2015
El ayuntamiento de la ciudad acuerda pagar 5 millones de dólares para resolver la demanda que interpuso la
madre del adolescente.
Getty Images
Noviembre 5 de 2015
Brandon Smith, periodista independiente, demanda a la Policía de Chicago para que den a conocer el video del tiroteo. Smith decidió demandar a la ciudad tras recibir una decena de negativas a sus peticiones de información.
Getty ImagesNoviembre 24 de 2015
El video es dado a conocer. En la grabación se ve al agente Van Dyke disparar de cerca y seguir abriendo fuego después de que McDonald se desploma. Justo antes de la publicación del video, Van Dyke es acusado de asesinato en primer grado. Las protestas toman las calles en lo que se llamó “
Black Christmas”.

Noviembre 30 de 2015
Jason Van Dyke sale de prisión para llevar su caso en libertad tras pagar una fianza de 1.5 millones de dólares.
Getty Images
Diciembre 1 de 2015
Garry McCarthy, jefe de Policía de Chicago fue separado de su cargo después de muchas críticas por el manejo del caso. El Alcalde Rahm Emanuel hizo el anuncio y nombró a John Escalante como el nuevo jefe interino de la policía.
Getty Images
Diciembre 5 de 2015
Dan a conocer cientos de documentos que muestran que agentes ofrecieron una versión diferente de lo que aparece en el video. En los reportes, se da a entender que la muerte de McDonald había sido un homicidio justificable y dentro de los protocolos.
Police Department
Diciembre 7 de 2015
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anuncia una investigación sobre las prácticas policiales de la Policía de Chicago.
Getty Images
Diciembre 11 de 2015
La familia de Laquan McDonald habla por primera vez del caso. El reverendo
Marvin Hunter, tío abuelo de Laquan, agradece a la gente por demandar justicia.
Getty ImagesMarzo 31 de 2016
Se da a conocer que la Orden Fraternal de los Policías (FOP) ha contratado a Jason Van Dyke como
conserje. Las críticas por la supuesta protección dentro de la corporación no se hacen esperar.

Agosto 30 de 2016
Interponen cargos disciplinarios contra cinco oficiales conectados con el tiroteo de Laquan McDonald. Los oficiales en cuestión presuntamente habrían falsificado información sobre el tiroteo en el que perdió la vida McDonald.
Getty Images
Enero 10 de 2017
Abogados piden que le retiren los cargos de asesinato a Jason Van Dyke, argumentando que los fiscales usaron indebidamente las declaraciones de los oficiales para construir su caso.
Condado de Cook State Attorney OfficeEnero 18 de 2019
Jason Van Dyke es sentenciado a 6 años de prisión por el asesinato en segundo grado de Laquan McDonald. El juez asegura que los
16 cargos de asalto agravado con arma de fuego que le fueron impuestos deben ser fusionados en una sola sentencia.
Andrew Johnston- Chicago Tribune