null: nullpx
Criminalidad y Justicia

¿Quién es Jason Van Dyke? Te explicamos el caso del hombre que descargó 16 balas contra Laquan McDonald

En el año de 2014, un exoficial de la policía descargó 16 balas contra un joven. Te explicamos los cargos contra el oficial.
14 Dic 2018 – 3:39 PM EST

Van Dyke apareció en la corte del condado de Cook hoy por segunda vez desde que fue condenado por la muerte de Laquan McDonald.

El juez le negó las mociones que su defensa presentó para un nuevo juicio y fijó una fecha de sentencia para Van Dyke el día 18 de enero.

Hace casi cuatro años, el ex oficial de policía Jason Van Dyke de Chicago le disparó a un adolescente afroamericano llamado Laquan McDonald en una calle concurrida. Su muerte provocó agitación para el departamento de la policía, manifestantes en las calles y cargos de asesinato contra el ex oficial en cuestión.

El caso llamó la atención por diversos motivos. Uno de ellos fue que Van Dyke abrió fuego contra el adolescente y le siguió disparando incluso después de que Laquan, quien tenía 17 años, se retorciera y colapsara en la calle. La gran cantidad de balas indignó a muchos residentes de Chicago, quienes pensaron que una sola bala era demasiado y que 16 parecían incomprensibles. Un video de cámara del tablero de la policía capturó el incidente.


En octubre de 2018, Jason Van Dyke fue declarado culpable por la muerte a 16 tiros al joven.

En total, hubo nueve días de testimonio de testigos. La selección del jurado comenzó el 10 de septiembre y el juicio comenzó el 17 de septiembre. Los argumentos finales y las deliberaciones del jurado comenzaron el 4 de octubre.

La fiscalía llamó a 24 testigos durante cuatro días de testimonio. Veinte testigos de la defensa declararon durante cinco días.

Los cargos y condena

Jason Van Dyke es culpable por homicidio en segundo grado, 16 cargos de agresión agravada de segundo grado, y un cargo de mala conducta.

Van Dyke fue declarado culpable de asesinato de Laquan McDonald en segundo grado.


RELACIONADOS:Criminalidad y JusticiaLocal

Más contenido de tu interés