null: nullpx
Juicios

Abogados de Van Dyke piden que le permitan no presentarse en las audiencias

Abogados del policía Jason Van Dyke pidieron a la corte del Condado de Cook que le permita a su defendido no presentarse en corte donde se le juzga por asesinato en primer grado.
23 Mar 2016 – 1:49 PM EDT

Abogados del policía Jason Van Dyke pidieron a la corte del Condado de Cook que le permita a su defendido, quien es juzgado por asesinato en primer grado, no presentarse a las audiencias.

De acuerdo con sus abogados, Van Dyke tiene que abrirse paso ante fuertes protestas fuera del edificio de la Corte Penal Leighton, desde que fue acusado en noviembre pasado del asesinato de Laquan McDonald, joven afroamericano de 17 años de edad.

No obstante, según reportó el Chicago Tribune este miércoles no había manifestantes fuera del juzgado.

Van Dyke, de 37 años, es el primer policía juzgado en 35 años en la ciudad por asesinato en primer grado. Van Dyke, se declaró no culpable y de acuerdo con sus abogados temió por su vida cuando disparó sobre McDonald 16 veces en tan sólo 15 segundos.

No obstante en un video, que se dio a conocer 13 meses después de los hechos, se ve a McDonald alejarse del policía.

Desde que se dio a conocer el video, ciudadanos han solicitado la renuncia del Alcalde Rahm Emanuel y de la fiscal del condado de Cook Anita Alvarez y también dio inicio una investigación del Departamento de Justicia de EE.UU. del Departamento de Policía de Chicago.

Por otro lado, en la audiencia, el juez de Vincent Gaughan dijo que dará a los fiscales hasta mayo para responder a dos peticiones, una de una coalición de abogados y activistas y la otra presentada por Reverendo Jesse Jackson, para que se nombre a un fiscal especial para manejar el caso.

Activistas han acusado a Anita Álvarez de tener una estrecha relación con el sindicato de la policía de Chicago, creando un conflicto de intereses que debería descalificarla de procesar a Van Dyke.

Álvarez ha negado existencia de un conflicto de interés o encubrimiento, y dijo que su oficina ha trabajado "mano a mano" con las autoridades federales durante más de un año para elaborar un "caso meticuloso" contra Van Dyke.

Álvarez quien perdió la nominación demócrata para fiscal del condado de Cook contra Kim Foxx estará en funciones hasta diciembre.


Más contenido de tu interés