CHICAGO, Illinois.- Tras un mes de enero bastante seco, la madre naturaleza decidió encender la maquinaria del blanco elemento y, por segunda ocasión en una semana, varias pulgadas de nieve son posibles.
Aviso de tormenta invernal este fin de semana, se pronostican varias pulgadas de nieve
Después del mediodía del sábado se espera la llegada de un extenso sistema que podría comenzar como mezcla invernal, pero rápidamente cambiará a nieve cubriendo toda el área de Chicago.

¿QUE PODEMOS ESPERAR?
El pronóstico indica que mezcla invernal comenzará a llegar a condados del oeste alrededor de las 2 pm del sábado, y para las 4-5 pm la nieve ya podría estar cubriendo toda el área de Chicago y suburbios.
Se espera que la nieve tome fuerza rápidamente y las mayores acumulaciones podrían generarse aproximadamente entre 6-7 pm del sábado hasta las 2 am del domingo, ventana de tiempo en que se espera la parte más intensa de la tormenta.
Fuertes vientos del sureste con ráfagas de hasta 35 millas por hora estarán levantando oleaje de 10-11 pies de altura en las costas de los condados Lake y Cook.
POSIBLES ACUMULACIONES
Los modelos meteorológicos indican que la cantidad de nieve podría oscilar entre 5 a 9 pulgadas en general, con algunas variaciones dependiendo del lugar.
Sectores al sur de la I-80 esperan una acumulación ligeramente menor, posiblemente entre 4 a 8 pulgadas.
La cantidad de nieve disminuirá notablemente al sur del Rio Kankakee, donde habrá más componente de mezcla o lluvia, y con ello, menos acumulación con totales entre 2 a 5 pulgadas.
ALERTAS VIGENTES
Ante la llegada de este sistema, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), ha emitido las siguientes alertas del tiempo:
Un aviso de tormenta invernal estará vigente en el norte de Illinois, incluyendo toda el área de Chicago, y el noroeste de Indiana desde las 3 pm del sábado hasta las 6 pm del domingo.
Una advertencia de inundación costera estará vigente en los condados Lake y Cook desde las 9 am del sábado hasta las 3 am del lunes.
POSIBLES IMPACTOS
El mayor impacto sin duda será en calles y carreteras, aunque por fortuna no estará afectando en horas pico de tráfico
Durante la parte más intensa de la nieve se esperan vías resbalosas y escasa visibilidad por lo que se sugiere posponer el uso del automóvil al menos hasta el domingo por la mañana.
Los caminos peatonales y de bicicletas, parques y estacionamientos en la zona inmediata al Lago Michigan pueden experimentar inundación debido a los fuertes vientos y el alto oleaje. Hay que evitar esas áreas.
No se descartan retrasos y cancelaciones en aeropuertos, especialmente el sábado por la tarde y noche. Si usted tiene un viaje programado llame a su aerolínea para verificar el estado de su vuelo.
Esta nieve tendra alto contenido de agua por lo que será del tipo pesado o como se conoce en inglés "heart attack snow", por lo que se debe palear poco a poco, por periodos cortos y tomando descansos para evitar fatiga excesiva.
Pero no todo son malas noticias. Al registrarse en fin de semana, sin duda esta nevada será el pretexto ideal para salir a disfrutar con los niños del blanco elemento, ya sea para hacer muñecos de nieve o deslizarse en sus colinas favoritas.

















