CHICAGO, Illinois. Los tacos en el barrio de Pilsen, uno de los vecindarios más hispanos de Chicago, se sirven a la manera tradicional, con tortilla de maíz o de harina, pero pronto podrían hacerlo en una crujiente tortilla tipo tostada.
Apertura de un restaurante Taco Bell genera controversia en el barrio de Pilsen en Chicago
Para muchos, la llegada de este restaurante de comida rápida hará que se pierda el sabor del barrio. Además favorecería aún más el fenómeno de la gentrificación en la zona.

Según reportes, Taco Bell, una subsidiaria de Yum! Brands Inc, planea abrir un restaurante en el West 24 Street y South Western Avenue, en la frontera entre Pilsen y La Villita, dos de los barrios más latinos de Chicago. Y el proyecto ya ha empezado a generar controversia, porque para muchos se perdería la esencia, el sabor del barrio.
"Creo que están destruyendo la cultura del vecindario al construir un Taco Bell”, dijo Tammy Kennedy, una residente de Pilsen.
"Si se va a perder un poco, porque Taco Bell es una compañía bien grande", dijo Carolina Espinoza, otra vecina.
De hecho, ya empezó a circular una petición en línea en contra de la construcción del local.
“El crecimiento en el vecindario es importante, pero permitir que se construya un Taco Bell en un barrio predominantemente hispano es absurdo… es como darle una cachetada a la comunidad", dijo Rolando Almaraz, dueño de la Taquería 'Tayahua', quien lanzó la petición en redes sociales llamada "No Taco Bell en Pilsen", en la que están recaudando firmas.
Almaraz alega que el restaurante de comida rápida, además de afectar la identidad de barrio, representa una competencia desleal para las pequeñas empresas porque funcionará las 24 horas y la constante actividad noctura puede ser una preocupación para la seguridad en la zona, por lo que lanzó un llamado a Danny Solís, concejal del área Danny Solís, para que reconsidere.
La zona en la que se va a construir el restaurante era un terreno baldío y era de uso residencial, pero el pasado 27 de marzo, el ayuntamiento votó para cambiar la zonificación a uso commercial, y el concejal del distrito 25 encabezó la votación en el concilio en la que se dio luz verde al cambio.
“La zona estaba aprobada para ser residencial y eso es lo que pensábamos nosotros”, dijo Almaraz.
Por su parte, un vocero del concejal Solís comentó que, "el concejal no tiene injerencia en la decisión de corporaciones al momento de escoger la ubicación de sus comercios... Ya que el terreno baldío está en una vía comercial, es un lugar apropiado para uso comercial y consistente con los deseos de la comunidad".
El fenómeno de la gentrificación
Para otros residentes del área la llegada del restaurante obedece a otras razones, unas más económicas.
“La gentrificación a su máxima expresión”, compartió Danny Ruiz, un usario en redes sociales.
En la última década, Pilsen ha enfrentado un crecimiento sostenido de otros grupos raciales, que han alterado su demografía.
Debido al aumento en los precios de inmuebles en el área, el alza de impuestos a la propiedad y el incremento en arrendamientos, muchos latinos han ido abandonando la zona y otras clases medias y altas se han mudado al vecindario.
Según datos del censo de Estados Unidos, en 2000, el 89% de la población de Pilsen era hispana, pero para el 2013, los hispanos representaban sólo el 81.6%, mientras que la población blanca pasó del 8.2% al 12.4%.
Lea también:
Notas Relacionadas

Dueños de negocios en Pilsen hablan de lo bueno, lo malo y lo feo de la gentrificación
Notas Relacionadas
¿Pilsen se está quedando sin hispanos?
Notas Relacionadas


