null: nullpx
Agresión sexual

Alcaldesa Lori Lightfoot responde a las críticas y defiende su decisión de no cooperar con ICE

"ICE debe hacer mejor su trabajo”: Lightfoot se defiende tras críticas en caso de inmigrante acusado de abusar sexualmente de niña de 3 años.
29 Feb 2020 – 05:27 PM EST

CHICAGO, Illinois. – La alcaldesa Lori Lightfoot y el Departamento de Policía de Chicago respondieron el viernes a las criticas y defienden su decisión de no cooperar con ICE.

Esto luego que el Departamento de Seguridad Nacional confirmara que la policía de Chicago dejó en libertad a Christopher Puente, el hombre acusado de abusar sexualmente a una niña de 3 años en un baño de McDonalds, y quien tiene un historial criminal por robo el año pasado.

Lightfoot acuso a ICE de venganza política ya que ella ha criticado a ICE por usar tácticas agresivas.

ICE anunció el viernes que presentaron una solicitud de detención ante la policía de Chicago en junio de 2019, después de que Puente fue arrestado por robo, pero no fue honrado.

Puente había sido deportado a México en 2014 por una condena por robo anterior, pero trató de regresar cinco días después, alegando ser ciudadano, y luego no fue a su audiencia ante un juez de inmigración. Se le ordenó deportarlo nuevamente en 2017 en ausencia, según ICE.

“Si ICE se queja, entonces deberían hacer mejor su trabajo y no deberían hacer cosas que traumaticen a los niños pequeños", dijo la alcaldesa en una conferencia de prensa el viernes.

Lightfoot dijo que la policía de Chicago necesita mantener una buena relación con las comunidades a las que sirve, y no debe usarse como una herramienta para la aplicación estricta de las leyes de inmigración.

A principios de este mes, Lightfoot acusó a la administración Trump de intimidación y tácticas de miedo, después de enterarse de que ICE desplegaría equipos tácticos similares a SWAT en las ciudades santuario para ayudar con los arrestos relacionados con la inmigración.

"Son críticos porque hemos dicho muy claramente que somos una ciudad acogedora, somos una ciudad santuario", dijo Lightfoot.

“Tenemos que asegurarnos de que nuestro departamento de policía sea visto como una fuerza legítima en todas las comunidades, y no podemos hacerlo si estamos participando en redadas con un ICE...no estamos haciendo eso en Chicago".

La alcaldesa no abordó directamente las circunstancias del caso de Puente, pero insistió, "estamos haciendo lo que sea necesario para mantener a nuestros residentes seguros todo el tiempo, las 24 horas y los 7 días de la semana.

También te puede interesar:

La policía investiga un tiroteo en la estación Grand de la línea roja de la CTA; un hombre resultó herido

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.