CHICAGO, Illinois. - Tras el paso el lunes de una extensa línea de tormentas de larga duración y gran intensidad que generó vientos destructivos, conocida como “Derecho”, varios equipos de expertos estuvieron analizando la evidencia del daño que se produjo.
Confirman al menos siete tornados en el noreste de Illinois, incluyendo uno en Chicago
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) sigue evaluando los daños ocurridos en otras localidades por lo que el número de confirmaciones de tornados podría aumentar. (Imagen de archivo).

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología, como parte de esta línea de tormentas, el 10 de agosto se registraron vientos consistentes de 60 a 80 millas por hora (MPH), con algunas ráfagas superiores a las 90 MPH y varias áreas de circulación tornádica se desarrollaron, confirmándose 7 tornados, incluyendo uno en la ciudad de Chicago en el vecindario de Rogers Park.
Este tornado sería solo el número 15 en formarse en las inmediaciones de Chicago desde 1855, y aunque no es muy común que esto ocurra, esto ratifica que es un mito que los tornados no impacten grandes ciudades.
El Servicio Nacional de Meteorología sigue investigando otras áreas que sufrieron fuerte daño para determinar si hubo más tornados, pero hasta el momento estos son los que se han confirmado:
ROGERS PARK
Categoría: EF-1
Vientos Máximos: 110 mph.
Hora: 3:59 pm
Inicialmente tocó tierra al sur de la intersección de las avenidas Crawford y Touhy en Lincolnwood. Se desplazó hacia el este y pasó por las playas Jarvis y Fargo hasta llegar a aguas del lago Michigan convirtiéndose en remolino de agua.
WHEATON
Categoría: EF-1
Vientos Máximos: 90 mph
Hora 3:35 pm
Tornado muy breve que tocó cerca de la intersección de las avenidas Seminary y Scott para luego moverse al noreste y llegar a College Church.
LOMBARD/VILLA PARK
Categoría: EF-1
Vientos máximos: 95 mph
Hora 3:39
La misma tormenta que produjo el breve tornado en Wheaton también causó daño inmediatamente al este de la I-355 al este de Lilacia Park. Continuó hacia el noreste hasta Lombard donde el peor daño fue al sur de St. Charles Road.
MARENGO
Categoría: EF-1
Vientos máximos: 95 mph
Hora 3:05
Este tornado comenzó en Harmony Road al suroeste de la I-90 cerca de la frontera entre los condados McHenry y DeKalb.
ROCKFORD
Categoría: EF-0
Vientos máximos: 75 mph
Hora 2:37
Tornado muy breve que tocó tierra cerca de la intersección de la avenida Pierpoint y Montague Road. Continuó hacia el suroeste de Rockford hasta la Ferguson y Loomis dejando solo árboles dañados.
ROCKFORD A CALEDONIA
Categoría: EF-1
Vientos máximos: 100 mph
Hora 2:47 pm
Este tornado fue parte de la misma súper célula que provocó el tornado al suroeste de Rokford pero tomó otra dirección. Comenzó cerca de Guilford Road, al norte de Rockford College y después se dirigió al noreste cruzando el corredor de las interestatales 90/39 terminando en Caledonia Road.
Te puede interesar:
Ligia Granados. Comunícate conmigo aquí.









