publicidad
Anita Alvarez

Piden que Anita Álvarez no se haga cargo de la investigación de Laquan McDonald

Piden que Anita Álvarez no se haga cargo de la investigación de Laquan McDonald

Se ha presentado un pedido para que la fiscal del condado Cook, Anita Álvarez, no se haga cargo de la investigación de la muerte de Laquan McDonald.

Anita Alvarez
Anita Alvarez

Se ha presentado un pedido para que la fiscal del condado Cook, Anita Álvarez, no se haga cargo de la investigación de la muerte de Laquan McDonald y se nombre un fiscal especial.

El pedido, que será considerado por un juez del condado el próximo 26 de este mes, fue presentado por un grupo de funcionarios electos, entre los cuales está el comisionado del condado Jesús "Chuy" García, además de abogados y activistas comunitarios.

El escrito sostiene que existiría una alianza política entre la procuradora, que busca su tercera reelección en el cargo, y el Sindicato de Policías de Chicago, lo que crearía un conflicto de interés que la descalificaría en el proceso contra el agente de policía Jason Van Dyke, responsable de los 16 disparos que mataron a Laquan McDdonald en 2014.

Relacionado
Jesús "Chuy" García
Chuy García pide explicaciones a la fiscal del condado Anita Alvarez
Jesús "Chuy" García, declaró que la fiscal del condado de Cook, Anita Álvarez, debe explicar la demora en presentar cargos de homicidio contra Jason Van Dyke,

"La procuradora ha perdido la confianza de la gente", declaró García en conferencia de prensa, porque demoró más de un año en presentar cargos de homicidio agravado contra el agente, dijo.

Para la abogada Sheila Bedi, profesora de la escuela de leyes de la Universidad Northwestern de Chicago, Álvarez sería parte del "código de silencio" que existiría en la Policía, por lo que no podría manejar el caso con justicia.

Anita Alvarez arremete contra los que la critican Univision

Por su parte, Álvarez señaló en un comunicado la "coincidencia" de que el pedido para separarla del caso haya sido presentado a pocas semanas de las primarias del 15 de marzo, y por gente que apoya a una de sus oponentes, Kim Foxx.

Negó la existencia de un conflicto de interés o encubrimiento, y dijo que su oficina ha trabajado "mano a mano" con las autoridades federales durante más de un año para elaborar un "caso meticuloso" contra Van Dyke.

También defendió sus antecedentes en procesamientos de policías, y señaló que durante los siete años en que ha desempeñado el cargo llevó a 96 agentes al banquillo de los acusados.

Las protestas provocadas por este caso, y denuncias sobre el uso de fuerza letal del Departamento de Policía de Chicago motivaron una investigación especial del Departamento de Justicia federal.

CTU apoyará los esfuerzos para forzar la renuncia de Rahm Emanuel y de Anita Alvarez Univision

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, que también ha sido blanco de duros ataques políticos por el manejo del incidente, apoyó este martes la recomendación de un grupo especial para que se divulguen en corto plazo los vídeos y audios relacionados con tiroteos policiales, o personas seriamente lesionadas mientras se encuentran en custodia.

En el futuro serán hechos público " no más de 60 días después" de ocurrido el incidente, como forma de ayudar a "restablecer la confianza entre nuestra policía y las comunidades", declaró en un comunicado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad