null: nullpx
Utah

Representante de Sandy llama al impeachment del fiscal general Sean Reyes

En un comunicado hecho público el martes por la mañana, el representante Andrew Stoddard dijo que Reyes “ha trabajado descaradamente durante los últimos meses para socavar los resultados electorales de nuestro país. Como abogado y funcionario público, ha violado su deber para con el estado”.
27 Ene 2021 – 06:36 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
El fiscal general de Utah Sean Reyes, enfrenta la posibilidad de un impeachment. Crédito: Gabriel Aponte/Getty Images

El representante Andrew Stoddard, demócrata de Sandy, llamó al juicio político o impeachment, y posible destitución del fiscal general de Utah Sean Reyes "por abusar de los poderes de su oficina".

En un comunicado hecho público el martes por la mañana, Stoddard dijo que Reyes “ha trabajado descaradamente durante los últimos meses para socavar los resultados electorales de nuestro país. Como abogado y funcionario público, ha violado su deber para con el estado”.


Stoddard explicó que sus opciones para asegurar pruebas son presentar una solicitud según la ley de acceso y gestión de registros gubernamentales, o petición GRAMA según sus siglas en inglés, o abrir un expediente de ley en miras a un juicio político contra el fiscal. Para el representante el código estatal "no proporciona opciones intermedias para que el poder legislativo investigue otra rama del gobierno".

Stoddard dice que su objetivo es asegurarse de que “nuestro estado esté representado éticamente”.

Reyes considera el juicio político como una "medida drástica", y que a pesar de que su equipo ha ayudado a Stoddard con algunos proyectos de ley de justicia penal durante esta sesión legislativa, Stoddard no ha buscado discutir sus preocupaciones con él.

Stoddard basa su llamado en la decisión unilateral de Reyes de hacer a Utah parte de una demanda judicial introducida por el fiscal general de Texas ante la Corte Suprema de Estados Unidos que buscaba anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en cuatro estados. Reyes unió a Utah en esta acción legal partidista en desafió la autoridad del entonces gobernador Gary Herbert, y la opinión del gobernador electo Spencer Cox, quienes manifestaron oponerse a la medida, a la que calificaron como “un uso imprudente del dinero de los contribuyentes”

La demanda fue desechada por la Corte Suprema al determinar que Texas no tenía capacidad jurídica para entablarla, o en otras palabras, que el fiscal general de Texas había iniciado una demanda por un asunto que no le competía.

El representante Stoddard también se refirió a la participación de Reyes dentro de las actividades de ña Asociación de Procuradores Generales Republicanos, explicando que “ha sido muy preocupante dado su papel en la incitación al terrorismo interno que ocurrió en el Capitolio de nuestra nación el 6 de enero. Reyes no ha dado respuestas claras sobre su participación en nada de esto”.

El representante demócrata por Salt Lake City Brian S. King, introdujo un proyecto de ley en la legislatura de Utah que impondría limitaciones a la autoridad del fiscal general del estado para participar en ciertos procedimiento legales en calidad de amicus curiae (amigo de la corte), en nombre del estado.


Reacciona
Comparte
Publicidad