null: nullpx
Inmigración

McFarland demandada en relación a dos centros de detención de inmigrantes en su área

La demanda alega que el concejo municipal de McFarland aprobó la conversión de dos antiguas prisiones estatales abandonadas en centtros de detención de inmigrantes de ICE, sin la participación del público que exige la ley.
26 Ago 2020 – 08:16 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Los centros de detención serían utilizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, mejor conocido como ICE. Crédito: ICE

La ciudad de McFarland fue demandada judicialmente por la supuesta ilegalidad del proceso en el que tomó la decisión en abril pasado, de convertir dos antiguas prisiones estatales en centros de detención de inmigrantes.

El capítulo del sur de California de la Unión Americana de Libertades Civiles, o ACLU por sus siglas en inglés, junto con el abogado Paul Nicholas Boylan, presentó este lunes una demanda ante la Corte Superior del Condado de Kern por la violación de constitución del estado, y de la ley de reuniones abiertas de California, al haber limitado la participación del público en dos reuniones del concejo municipal de McFarland en las que se discutió y decidió la reapertura de las penitenciarías como centros de detención de inmigrantes para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, mejor conocido como ICE.


El caso es presentado en nombre de Stephanie Padilla, abogada de la ACLU y dos personas no identificadas por temor a ser víctimas de represalias por parte del gobierno local, ya que son residentes de McFarland.

Los demandantes alegan la ilegalidad de las reuniones en las que se decidió la apertura de los centros de detención de inmigrantesm ya que no pudieron participar en ellas. La demanda explica los esfuerzos hechos para asistir a las reuniones celebradas los días 9 y 23 de abril, tanto telefónicamente como a través de Zoom, solo para ser rechazadas varias veces.

La demanda indica que la reunión del 9 de abril tuvo múltiples dificultades técnicas, solo se pudo asistir por teléfono, pero las llamadas se interrumpían constantemente, y una de las personas demandantes no pudo entender lo que escuchó debido a la falta de traducción al español. La reunión del 23 de abril si estuvo disponible por Zoom, pero estuvo l imitada a solo 100 participantes.

Padilla alega en la demanda que lo único que escuchó es un mensaje que decía “Esta reunión está llena. Adiós”. La demanda también indica que Sally González, alcaldesa de McFarland, justificó el límite alegando que el recinto del Concejo Municipal no albergar a 100 personas, según la denuncia. La ACLU dice que la ciudad ha albergado multitudes desbordadas en el pasado. Esta no es la primera vez que McFarland es demandad en relación a la apertura de los centros de detención de inmigrantes dentro de sus límites.

La ACLU dijo en un comunicado que aunque “la tecnología puede ser una herramienta para garantizar una transparencia gubernamental más amplia, en medio de una pandemia McFarland utilizó la tecnología para hacer todo lo contrario”. El comunicado agrega que la "pandemia no anula el derecho de los californianos a asistir, observar y hacer comentarios durante las reuniones de sus organismos públicos, y estamos seguros de que el tribunal estará de acuerdo".

Reacciona
Comparte
Publicidad