null: nullpx
Coronavirus

juez ordena pruebas de Coronavirus para reclusos en el centro de detención de ICE en Bakersfield

El juez federal el juez habló de la "indiferencia deliberada" de ICE y GEO Group, agregando que sin duda duda, el brote de Coronavirus en el centro de detención, pudo haberse evitado.
17 Ago 2020 – 07:19 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
El brote de COVID-19 se propagó durante semanas en el centro de detención mientras que los encargados de la instalación se negaban a administrar las pruebas. Crédito: JOSEPH PREZIOSO/AFP via Getty Images

Un juez federal en San Francisco ordenó la realización inmediata de pruebas de contagio de Coronavirus a todos los detenidos en el centro de detención de inmigrantes Mesa Verde ubicado en de Bakersfield, así como al personal que trabaja en esa instalación.

El brote de COVID-19 se propagó durante semanas en Mesa Verde mientras que los encargados de la instalación se negaban a administrar las pruebas. Mesa Verde está administrado por la compañía privada GEO Group.


El juez Vince Chhabria tomó la decisión el viernes pasado, después de recibir los resultados de un cúmulo de pruebas realizadas en mesa verde en los que la tasa de positividad era cercana al 50%. Chhabria ordenó a la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, o ICE por sus siglas en inglés, que realizaran pruebas de resultado rápido a todos los reclusos de Mesa Verde.

El juez ordenó que “nadie deje de trabajar” hasta que se termine la administración de las pruebas. Tanto los abogados de ICE y como los del GEO Group estaban presentes en el tribunal, según la defensora pública adjunta Emi MacLean de la Defensoría Pública de San Francisco, quien asistió a la audiencia en representación de los detenidos en Mesa Verde.

MacLean le dijo al Los Angeles Times que el juez habló de la "indiferencia deliberada" de ICE y GEO Group, agregando que "No hay duda de que este brote podría haberse evitado".

Los resultados iniciales de las pruebas rápidas del sábado capturaron 11 casos positivos más, dijo MacLean. De las 104 personas detenidas que permanecen en la instalación, que alguna vez albergó a más de 350, al menos 54 están contagiadas con el virus. Chhabria también ordenó que los cerca de 140 miembros del personal de Mesa Verde fueran evaluados inmediatamente, y luego una vez por semana.

La orden del juez Chhabria fue el resultado de una demanda colectiva iniciada con el propósito de buscaba garantizar que la instalación estuviera tomando las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los detenidos, ya que ICE se negaba a administrar pruebas a detenidos que no sufrieran de síntomas de Covid-19, y decía que ninguno de los detenidos presentaban dichos síntomas.

Esta demanda fue presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, o ACLU por sus siglas en inglés, presentada conjuntamente con los defensores públicos, el Comité de Abogados para los Derechos Civiles del Área de la Bahía de San Francisco, y las firmas de abogados Cooley y Lakin & Wille.

Reacciona
Comparte
Publicidad