null: nullpx
Coronavirus

Delano es la primera ciudad de Kern en establecer multas por violar ordenes sanitarias

A un año del inicio de la pandemia, el ayuntamiento de la ciudad de Delano aprobó una ordenanza, que permitirá la aplicación de la orden de quedarse en casa de la gobernación de California, conviertiendose en la única ciudad del condado de Kern con normas para tal fin.
22 Ene 2021 – 09:31 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Los comedores de los restaurantes de Delano deberán permanecer vacíos durante la vigencia de la ordenanza. Crédito: ROBYN BECK/AFP via Getty Images

La situación de la pandemia del Coronavirus no muestra signos de mejoría en el condado de Kern, cuyos hospitales se encuentran abarrotados con pacientes con cuadros severos de Covid-19. A un año del inicio de la pandemia, finalmente una ciudad del condado tomó acción legislativa para tratar de contener el avance del peligroso virus, incluyendo costosas multas.

El ayuntamiento de la ciudad de Delano votó para aprobar una ordenanza, que permitirá la aplicación de la orden de quedarse en casa de la gobernación de California. Delano se convierte de esta manera en la única ciudad del condado de Kern por el momento, en establecer normas para aplicar la orden del gobernador Gavin Newsome emitida hace cerca de un año.


La ordenanza estuvo lista para ser votada desde el 7 de enero, pero su discusión fue pospuesta a fin de poder resolver problemas técnicos que no permitían recibir a las cientos de personas que querían participar en la reunión virtual, la cual finalmente tuvo lugar en la noche del miércoles.

La ordenanza establece multas a los participantes de reuniones de más de 10 personas de distintos núcleos de hogares en espacios públicos, y también prohíbe a los restaurantes proveer servicios en el interior de sus comedores. Los salones de belleza y peluquerías tampoco podrán proveer servicios en el interior de sus recintos.

La actividad de los restaurantes queda restringida a pedidos a domicilio y de comida para llevar, mientras que las tiendas minoristas estarán limitadas al 25% de su capacidad y las tiendas de comestibles están limitadas al 35% de su capacidad.

La primera infracción será penalizada con una multa de 100 dólares, la segunda conlleva una multa de 200 dólares, mientras que de la tercera en adelante cada infracción costará 500 dólares.

La ordenanza tendrá una vigencia de 28 días, y en principio expirará el 16 de febrero, pero podrá ser renovada por el ayuntamiento las veces que lo considere necesario. Sin embargo, la ordenanza expirará automáticamente cuando el estado levante la orden de quedarse en casa.

Un primer borrador de la ordenanza establecía multas no solo para los dueños de los negocios que la violen, sino en el caso de los restaurantes los clientes también serían multados. Esta última previsión fue eliminada del texto aprobado durante la discusión.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusCaliforniaMultasComidaPersonas
Publicidad