null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Bakersfield

Baja popularidad de Trump en el Valle Central podría afectar a otros candidatos del área

Trump no abriga ninguna esperanza de ganar los votos electorales de California, pero su abrupta caída en los bastiones tradicionalmente republicanos del estado puede representar problemas para algunos candidatos locales.
7 Ago 2020 – 07:38 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Kevin McCarthy, líder de la minoría republicana en el congreso y actual candidadto a la reelección por el distrito congresional 23 de California, junto a Donald Trump en Bakersfield, California, el 19 de febrero de 2020, des´pués de la firma de nuevas reglas para la distribución de aguas en zonas rurales del estado criticadas por poner en peligro a especies en el frágil delta de San Joaquín. Crédito: David McNew/Getty Images

Una nueva encuesta del Instituto de Estudios Gubernamentales de la Universidad de California, Berkeley, o IGS por sus siglas en inglés, muestra una marcada erosión en el apoyo al presidente Donald Trump en las áreas tradicionalmente republicanas de California, incluyendo el Valle Central.

A tres meses de las elecciones, la encuesta IGS de Berkeley encontró que el 67% de los posibles votantes de California favorecen al exvicepresidente Joe Biden, y solo el 28% favorece a Trump. Biden lidera regiones principales de California con márgenes de dos dígitos, incluso en áreas tradicionalmente conservadoras del estado como los condados de Orange, Inland Empire y en el Valle Central.


En 2016 Trump perdió las elecciones en el Valle Central de California por solo tres puntos, 48% a 45%, esta nueva encuesta lo muestra a 23 puntos detrás del exvicepresidente Biden.

Trump no abriga ninguna esperanza de ganar los votos electorales de California, pero su abrupta caída en los bastiones tradicionalmente republicanos en California puede representar problemas para algunos candidatos locales.

Uno de los más afectados podría ser el republicano David Valadao, quien busca recuperar su curul por el distrito congresional 21 de California que incluye el condado de King, y partes de los condados de Kern, Fresno, y Tulare. Valadao perdió su puesto en el congreso en las elecciones de mediados de término de 2018 cuando fue derrotado por el demócrata TJ Cox por solo 862 votos. En circunstancias normales esta sería una contienda competitiva, pero la impopularidad del presidente puede mover la balanza a favor de la reelección de Cox.

Otro candidato que podría verse afectado por la caída de la popularidad de Trump en el Valle Central de California es Kevin McCarthy, el actual líder de la minoría republicana en el congreso y un cercano aliado político del presidente Trump. McCarthy, aspira a la reelección en el distrito congresional 23 de California que incluye partes de Los Ángeles, y de los condados de Tulare y Kern incluyendo a Bakersfield, su ciudad natal.

Sin embargo para McCarthy el peligro puede ser mucho menor que para Valadao, ya que en 2018 ganó la reelección derrotando a su rival, la demócrata Tatiana Matta, con un cómodo margen de 25.4 puntos porcentuales. En noviembre McCarthy se enfrentará a la demócrata Kim Mangone, una ingeniero de sistemas y veterana de la fuerza aérea de Estados Unidos, quien en el segundo trimestre de 2020 recaudó más fondos que todos los candidatos demócratas que han enfrentado McCarthy en sus 13 años en el congreso juntos. Aún así Mangone muestra un importante déficit de fondos de campaña respecto a McCarthy en un distrito que es considerado como profundamente ‘rojo’.

La Encuesta IGS de Berkeley se realizó en línea, en inglés y español, entre el 21 y el 27 de julio pasados, con respuestas de 8,328 votantes registrados en California, incluidos 6,756 votantes considerados probables en noviembre. El margen de error aproximado es del 2%.

Reacciona
Comparte
Publicidad