Incluso el concejal de Fresno, Miguel Arias, fue sorprendido con una factura por servicios médicos relacionados con el coronavirus. Su hijo se había realizado la prueba el pasado 16 de marzo para detectar el COVID-19.
¿Qué hacer si te enfermas de coronavirus, te llega una factura por miles de dólares y no tienes seguro médico?
Ya sea el diágnostico o el tratamiento médico por coronavirus están garantizados para todos los residentes de California, incluso aquellos trabajadores indocumentados que enfermen de coronavirus podrán optar a beneficios de compensación laboral.



Se suponía que el consejal debía pagar los $2,497 a la compañía aseguradora, según consta lo publicado en su cuenta de Facebook, sin embargo, la aseguradora envió una segunda carta aclarando que los costos asociados al test y tramiento de coronavirus serán cubiertos.
Esta no sólo fue una buena noticia para Arias y su familia que lo exime de ese pago, sino que lo es para miles de californianos que se encuentran en la incertidumbre de no contar con seguro médico o bien con el temor de enfermar y tener que pagar miles de dólares por atención médica.
El Comisionado de Seguros de California, Ricardo Lara alertó este lunes a las compañías de seguros de que todos los trabajadores afectados por el coronavirus, son elegibles para beneficios de compensación laboral, independientemente de su estatus migratorio. Esto incluye a los trabajadores de la salud, servicios de emergencia, producción de alimentos, ventas y entregas, entre otros.
"Los trabajadores californianos que estén expuestos a COVID-19 tienen derecho a beneficios de compensación para trabajadores si se enferman, sin importar su estado migratorio" dijo el Comisionado Lara a través de un comunicado.
Esto significa que las c ompańias aseguradoras de los respectivos empleadores deberán correr con los costos asociados al tratamiento por coronavirus de eventuales trabajadores que puedan haber enfermado, ya sea en el trabajo o por estar obligados a laborar.
EL 12 de marzo, la acción ejecutiva del gobernador Gavin Newsom estableció que los trabajadores pueden ser elegibles para los beneficios de compensación para trabajadores si estuvieran expuestos o contrajeran COVID-19 en el trabajo.
Para aquellos que no tienen seguro médico, el gobierno estatal, reabrió el período de registro de manera temporal para todos aquellos que tienen derecho a uno y no lo tienen. Puedes calificar para Medical también. Puedes averiguar más en este enlace.
Si no tienes seguro médico, no tienes papeles y enfermaste de coronavirus, podrías ser elegible a beneficios de compensación, a los cuales debes postular a través de la Division de Compensación Laboral (DWC, por sus siglas en inglés). Es tu empleador el que presenta el reclamo, al igual como si te hubieras lesionado en el trabajo.
Si tienes seguro médico, pero te llegó una factura con precios excesivos, comunícate con tu aseguradora primeramente, y si no, puedes presentar una queja en el Departamento de Seguros de California.
Lo que debes saber sobre el coronavirus en el Valle Central de California:
- Si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar, debes llamar al 211 o 311 (en el condado de Madera) antes de acudir a cualquier centro de emergencia.
- Si has sido afectado por el coronavirus, puedes postular al seguro de desempleo, o recibir ayuda económica del gobierno. Averigua aquí si eres elegible.
- Si no calificas para la ayuda federal, puedes encontrar recursos de apoyo en este enlace.
- Si no tienes dinero para comprar alimentos, en estos lugares puedes conseguirlos gratis.
- Si eres un microempresario, puedes obtener ayuda del gobierno para seguir pagando salarios. Más información aquí.
- Estos son los negocios no esenciales que deben cerrar sus puertas tras la orden ejecutiva de quedarse en casa, decretada por el gobernador de California el pasado 19 de marzo.
- Si no puedes pagar tu renta, el gobernador del Estado suspendió los desalojos por no pago, mientras dure la pandemia.


