AUSTIN, Texas.- El número de homicidios en Austin en 2020 es un 54% mayor que en 2019, según datos de la Fiscalía de Estados Unidos, y las autoridades anunciaron este viernes un plan para trabajar con el aumento en el crimen.
“Hay pandillas y carteles en Austin”: Presentan plan para trabajar con aumento de crímenes en la ciudad
Las autoridades locales, estatales y federales dieron a conocer la estrategia que seguirán para frenar la delincuencia, tras registrarse un aumento del 50% de homicidios en la región de Austin.

El fiscal federal, Gregg N. Sofer, se unió a decenas de funcionarios para anunciar una nueva iniciativa llamada “Operation Undaunted” para abordar el aumento de los delitos violentos en Austin y sus alrededores.
De acuerdo con las autoridades, hasta octubre, hubo 40 homicidios en el área de Austin. El año pasado, ese número fue de 26. Sofer dijo que “quitar fondos al Departamento de Policía de Austin” está contribuyendo al aumento dramático de los delitos violentos en Austin. Asimismo, indicó que en la capital texana hay gangas y carteles, aunque no ofreció detalle sobre las investigaciones que realizan.
Sofer comentó en numerosas ocasiones sobre la medida "peligrosa" para reducir el presupuesto del Departamento de Policía de Austin.
En agosto, el Ayuntamiento de Austin aprobó por unanimidad un presupuesto que incluía mover $150 millones del Departamento de la Policía a otras áreas de salud pública y seguridad durante el transcurso del próximo año. Sin embargo, las estadísticas de la ciudad de Austin muestran que los delitos violentos ya estaban en aumento antes de que el ayuntamiento hiciera cambios en el presupuesto.
Del mismo modo, Sofer indicó que la población está aumentando en la capital texana, lo que podría ser otro factor al incremento de crímenes. “No queremos tener problemas en las grandes ciudades como lo hacen en otros lugares donde la tasa de homicidios está fuera de control. Ahora es el momento de actuar”, dijo.
Este es el plan de “cuatro pilares” para combatir el crimen
- Mayor uso de la Red Nacional de Información de Balística Integrada, o NIBIN, que compara la evidencia recopilada en las escenas del crimen para ayudar a generar pistas e identificar sospechosos.
- Trabajar con fiscales de distrito, centros antipandillas y agentes del orden para enjuiciar a los infractores que han cometido diversos delitos
- Enjuiciamientos federales para los que cometen robos "más graves" que involucran armas, pandillas, tiendas de armas o los que ocurren en todas las jurisdicciones.
- Mejorar la cooperación para investigar crímenes violentos en bases militares.










