Piden renuncia del jefe de la policía de Austin tras reclamos de brutalidad policiaca durante protestas

Un estudiante de 20 años y un menor de 16 resultaron gravemente heridos durante las manifestaciones realizadas el pasado fin de semana. Este viernes, cuatro miembros del concejo de la ciudad han indicado que han perdido la fe en el liderazgo del Jefe de Policía, Brian Manley.

Video Líderes locales muestran preocupación por tácticas utilizadas contra manifestantes

AUSTIN, Texas- Más de 49,000 personas han firmado una petición en línea para solicitar la renuncia del jefe del Departamento de la Policía, Brian Manley, luego de la respuesta de oficiales durante las manifestaciones realizadas el fin de semana pasado en el que dos jóvenes, de 16 y 20 años, resultaron gravemente heridos.

La petición, que se dirige al alcalde de Austin Steve Adler y al administrador de la ciudad Spencer Cronk, junto con dos miembros del concejo, fue creada el pasado lunes.

PUBLICIDAD

“La policía de Austin disparó contra manifestantes pacíficos al azar durante las protestas del fin de semana. Un hombre de 20 años recibió un disparo en la cabeza por un oficial después de que un hombre cercano le arrojó algo a oficiales…A cientos de manifestantes pacíficos le lanzaron gas lacrimógeno y le dispararon, incluida una mujer embarazada”, lee la página web.

La petición creada en Change.org critica al jefe Manley después de "un brutal fin de semana de violencia policial" en el que varios manifestantes resultaron heridos.

Por su parte, el alcalde de Austin, Steve Adler, reaccionó tras ver videos de las tácticas policiales utilizadas contra manifestantes.

“Es inaceptable que tantos resultaron heridos, algunos gravemente, durante las protestas. Rezo por la recuperación total de los heridos. La Oficina de Supervisión de la Policía está revisando y presentando quejas para su investigación. Espero una revisión completa de la respuesta policial a las protestas”, indicó Adler en su cuenta de Twitter.

Mientras, este viernes cuatro miembros del concejo de la ciudad de Austin han indicado que han perdido la fe en el liderazgo de Manley.

Los miembros del concejo escucharon casi ocho horas de comentarios públicos el jueves a raíz de las protestas contra la brutalidad policial. Muchos de los que hablaron dijeron que Manley debería ser removido de su puesto, junto con otros líderes policiales.

Por su parte, el concejal Greg Casar habló directamente con Manley durante una reunión especialmente convocada el viernes en la que el jefe describió cómo respondieron sus oficiales a las protestas. Casar dijo que lo honorable para el jefe es renunciar.

Durante el fin de semana pasado, un estudiante afroamericano de 20 años resultó gravemente herido. Su familia creó un GoFundMe para cubrir sus gastos médicos y ya recibió más de 100,000 dólares en donaciones.

El hombre ha sido identificado como Justin Howell, un estudiante de la Universidad Estatal de Texas, que recibió disparos con balines de plástico, conocidas como rondas "menos letales". Según el informe del periódico estudiantil de Texas A&M, Howell permanece en estado crítico en un hospital de Austin.

PUBLICIDAD

La familia ha criticado la respuesta de la policía y cuestionó el uso de este tipo de balines durante manifestaciones.

Manley dijo que si bien el departamento ha usado lo que se conoce como municiones "menos letales" durante algún tiempo, nunca ha visto lesiones tan graves asociadas con ellas.

Desde la reunión el pasado jueves, Manley ha cambiado las órdenes del departamento de prohibir que los oficiales disparen las rondas de balines de plástico a las multitudes.