En 2021, casi 50,000 mujeres se practicaron un aborto en Texas y 29 de ellas eran niñas de 12 a 13 años

De las 46,639 mujeres texanas que se sometieron a este procedimiento en 2021, el 36% eran hispanas. Mientras se decide el futuro del derecho al aborto, cientos de manifestantes se lanzaron a protestar en diferentes ciudades de Texas.

Video Manifestantes llegaron al centro de Austin para protestar contra la posible criminalización del aborto

AUSTIN, Texas. - Unas 46,639 mujeres se practicaron un aborto en Texas en 2021 y de ese total, unas 29 eran niñas de 12 a 13 años y una de ellas tenía 11 años, según datos de la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas.

Estos datos salen a relucir en Texas en un momento en el que el tema del derecho al aborto vuelve a generar controversia en Estados Unidos tras la filtración a los medios de un borrador de la opinión de la Corte Suprema que anularía Roe v. Wade.

PUBLICIDAD

La cantidad de abortos realizados a residentes de Texas ha disminuido desde 2008, año en el que se informó un total de 81,591 abortos inducidos, de acuerdo con la información oficial.

De las 46,639 mujeres texanas que se sometieron a un aborto en 2021, casi el 30% eran afroamericanas, alrededor del 27 % eran blancas y el 36% eran hispanas.

Estas cifras no incluyen a mujeres que hayan salido del estado para realizarse un aborto y tampoco hay datos de 2022.

Desde el 2021, la Legislatura de Texas aprobó una serie de leyes para restringir el derecho al aborto por lo que se ha registrado que mujeres han salido del estado para realizarse el procedimiento en otros lugares.

Manifestantes se reúnen en ciudades de Texas a favor del derecho al aborto

Con altavoz y cartelones en mano varias personas residentes de Austin se reunieron este martes en el Capitolio Estatal de Texas para demostrar su enojo ante la posibilidad de que la Corte Suprema de Estados Unidos anule Roe v. Wade.

“No creo que una persona, mucho menos el estado, tiene ese poder sobre la mujer. Creo que la mujer es poderosa y debe tener la decisión de decidir que quiere hacer con su propio cuerpo”, dijo Arely Flores, estudiante universitaria de Austin que estuvo en las protestas.

El Capitolio Estatal de Texas no fue el único escenario de manifestaciones. A nivel estatal, cientos de personas se conglomeraron para demostrar su sentir.

Aunque en gran parte las protestas se llevaron a cabo de manera pacífica, en Austin, dos manifestantes fueron arrestados por “interferir con el deber público de un oficial”. Mientras, integrantes del grupo de ultraderecha Proud Boys fueron captados en video realizando disturbios durante una protesta en la Universidad del Norte de Texas (UNT), en Dallas.

PUBLICIDAD

Bajo la decisión de 1973, el caso en la Corte Suprema llamado Roe v. Wade, la corte dictaminó que la Constitución de los Estados Unidos protege la libertad de una mujer embarazada de optar por un abortar si así lo desea.

Si la Corte Suprema anula Roe v. Wade, Texas ya tiene lista una ley que prohibe y penaliza el aborto. Según Guttmacher Institute, un grupo de investigación de defensa del aborto, un mujer de Texas tendría que conducir 525 millas para obtener un aborto si Roe v. Wade es revocada.

Te puede interesar: