Así es cómo oficiales de la ciudad de Austin trabajará los casos de aborto tras la prohibición de Texas

La ciudad de Austin aprobó la medida GRACE Act que no legalizará el aborto dentro de los límites de la ciudad, pero pide a los oficiales no darle prioridad a estos casos.

Video Fiscalía del condado Travis enfatiza que no criminalizará el aborto

AUSTIN, Texas. - El Concilio de Austin aprobó la propuesta GRACE Act, como una medida para descriminalizar el aborto en la ciudad, y se informó que la policía, así como el Servicio de Emergencias Médicas, no darán prioridad a las investigaciones de personas que se hayan realizado el procedimiento.

Autoridades locales votaron a favor de una resolución que limitará el uso de fondos para recopilar o mantener información sobre abortos u otras acciones de atención médica reproductiva. La medida también quitará como prioridad la aplicación de las leyes penales sobre abortos.

PUBLICIDAD

Por su parte, luego de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular Roe v. Wade sobre el aborto, el fiscal del distrito del condado Travis, José Garza, indicó que su oficina “no penalizará las decisiones de salud personal”.

Medida estipula cómo se tratará o investigará el aborto en Austin

La medida GRACE indica que el Departamento de la Policía no está obligada a solicitar, recopilar, almacenar o catalogar información de o sobre individuos o las organizaciones con respecto a actos de salud reproductiva.

La policía de Austin actualmente no lleva a cabo actividades de vigilancia o recopilación de información para determinar si las personas o las organizaciones se han involucrado en actos de atención de la salud reproductiva y tampoco lo harán en el futuro.

En cuanto a los Servicios de Emergencias Médicas, es posible que los médicos reciban información sobre un acto de salud reproductiva cuando brindan sus servicios médicos. Cualquier información de este tipo estaría sujeta a las protecciones de privacidad aplicables en la Ley federal de portabilidad y responsabilidad del seguro médico (también conocida como HIPAA).

La llamada "Trigger Law" de Texas que prohíbe prácticamente todos los abortos y castiga a los proveedores con multas y hasta cárcel entrará en vigencia en 30 días, luego de que la Corte Suprema de los EEUU emitiera oficialmente su sentencia sobre el caso que anuló Roe v. Wade.

La Legislatura texana aprobó la llamada “Trigger Law” o la ley HB1280 que convierte la realización de un aborto en un delito grave. Los médicos podrían enfrentar cadena perpetua y multas de hasta $100,000 si practican abortos en violación de la ley.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: