Fiscal del condado Travis 'no criminalizará’ a médicos que realicen abortos o mujeres que lo busquen

Los líderes de la ciudad de Austin están buscando alternativas sobre cómo responder al fallo de la Corte Suprema. “Hacer que el aborto sea ilegal no acabará con los abortos; simplemente acabará con los abortos seguros", indicó el fiscal del distrito del condado Travis, José Garza.

Video Fiscalía del condado Travis enfatiza que no criminalizará el aborto

AUSTIN, Texas.- El fiscal del distrito del condado Travis, José Garza, indicó que después de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular Roe v. Wade sobre el aborto su oficina “no penalizará las decisiones de salud personal”.

“Si necesita asistencia médica, le imploro que la busque”, exhortó Garza durante la conferencia de prensa este lunes. Las reacciones de Garza se dan debido a la Ley HB1280, una medida que prohibe por completo este procedimiento en Texas.

PUBLICIDAD

La Legislatura texana aprobó la llamada “Trigger Law” que entraría en vigor 30 días después de que la Corte Suprema anule Roe v. Wade, convirtiendo la realización de un aborto en un delito grave. Los médicos podrían enfrentar cadena perpetua y multas de hasta $100,000 si practican abortos en violación de la ley.

“Hacer que el aborto sea ilegal no acabará con los abortos; simplemente acabará con los abortos seguros para demasiadas personas. Amenazar a las mujeres que buscan servicios de aborto y a sus proveedores médicos con enjuiciamiento solo llevará a las mujeres a buscar alternativas peligrosas y evitar la atención médica necesaria, lo que conducirá a tasas más altas de muerte materna prevenible", dijo Garza en un comunicado cuando se dio a conocer la decisión de la Corte Suprema.

La ley incluye algunas excepciones para los abortos. Las personas embarazadas que están en riesgo de muerte o si su situación presenta "un riesgo grave de deterioro sustancial de una función corporal importante" debido a su embarazo estarían exentas.

Los líderes de la ciudad de Austin están buscando alternativas sobre cómo responder al fallo de la Corte Suprema. En 2019, el ayuntamiento aprobó financiar el acceso al aborto y el dinero se distribuyó a organizaciones de terceros que ofrecen esos servicios.

El fallo de la Corte Suprema representa una victoria para los defensores antiaborto de Texas, la gran mayoría del Partido Republicano, quienes el año pasado crearon una serie de medidas para dificultar tener un aborto en el estado como la “ ley de latidos del corazón”, que autoriza a los ciudadanos a demandar a quienes realizan abortos en mujeres con seis semanas de embarazo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: