Texas ya tiene lista una ley que prohibe y castiga el aborto, si la Corte Suprema anula Roe v. Wade

La Legislatura de Texas aprobó en 2021 la ley ‘Trigger’ que garantiza prohibir y penalizar el aborto en el estado si la Corte Suprema llegase a anular Roe v. Wade, según un comunicado del vicegobernador Dan Patrick.

Video Esto es lo que dice la ley en Texas sobre el aborto

AUSTIN, Texas. - Tras la filtración a los medios de un borrador de la opinión de la Corte Suprema de Estados Unidos que anularía Roe v. Wade (derecho al aborto), un funcionario electo de Texas dijo que si esta decisión se hace efectiva, el estado ya tiene lista una ley que prohibe y penaliza el aborto.

La Legislatura de Texas aprobó en 2021 la llamada “ley de activación” que entraría en vigencia 30 días después de que la Corte Suprema anule Roe v. Wade, medida que legalizó el aborto hasta alrededor de las 24 semanas de embarazo en todo Estados Unidos. Con esta ley, se convierte el aborto en un delito grave en Texas.

PUBLICIDAD

El ‘Trigger Bill’ garantiza que si se anula Roe, el aborto queda prohibido en Texas. Si un médico intenta un aborto, es un delito grave de segundo grado. Si el bebé muere, ese médico enfrentará un delito grave de primer grado”, indicó el vicegobernador Dan Patrick en un comunicado.

Según la ley, se haría una excepción solo para salvar la vida de la paciente embarazada. Los médicos podrían enfrentar multas de hasta $100,000 si practican abortos en violación de la ley. Esto significaría que las mujeres que deseen realizarse un aborto, deberían viajar a otro estado para el procedimiento.

El borrador, que fue reportado por el diario Politico, no cambia nada al momento sobre el aborto en Texas. La Legislatura de Texas prohibió los abortos después de las seis semanas de embarazo el año pasado. Bajo esta medida, las personas pueden demandar a cuidadores médicos y mujeres que realizan el procedimiento.

Conocida como “ ley de latidos del corazón”, autoriza a los ciudadanos a demandar a quienes realizan abortos en mujeres con seis semanas de embarazo. La ley no excluye víctimas de incesto o violación, solo toma en consideración si la salud de la mujer está en peligro.

“Seamos claros: el aborto es legal. Sigue siendo tu derecho. Esta opinión filtrada es horrorosa y sin precedentes, y confirma nuestros peores temores: que la Corte Suprema está preparada para acabar con el derecho constitucional al aborto desmantelando el precedente de Roe vs. Wade. Aunque hemos visto las señales claras por décadas, eso no lo hace menos devastador”, indicó Alexis McGill Johnson, presidenta de Planned Parenthood.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: