Autoridades discuten medida para descriminalizar el aborto en Austin

El GRACE Act pide unas recomendaciones de políticas como no utilizar fondos de la ciudad para reportar o investigar abortos, así como solicitarle al Departamento de la Policía que no maneje las investigaciones de aborto como una prioridad.

Video Fiscalía del condado Travis enfatiza que no criminalizará el aborto

AUSTIN, Texas.- El Concilio de Austin discutirá esta semana la medida GRACE Act, que busca descriminalizar el aborto en la ciudad, luego de que la Corte Suprema votara a favor de revertir Roe v. Wade.

Según se informó, la sesión especial se llevará a cabo este jueves. Los miembros del concilio, José "Chito" Vela, Vanessa Fuentes, Paige Ellis y Kathie Tovo forman parte de la creación de esta medida. El GRACE Act pide unas recomendaciones de políticas como no utilizar fondos de la ciudad para reportar o investigar abortos, así como pedir que el Departamento de la Policía no maneje las investigaciones de aborto como una prioridad.

PUBLICIDAD

Por su parte, luego de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular Roe v. Wade sobre el aborto, el fiscal del distrito del condado Travis, José Garza, indicó que su oficina “no penalizará las decisiones de salud personal”.

Demanda sobre el aborto en Texas

La pasada semana, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentó una demanda contra la administración de Biden por una guía que les dice a los médicos de la nación que están protegidos por la ley federal para interrumpir un embarazo como parte del tratamiento de emergencia.

La guía de la administración de Biden establece que la ley federal requiere que los médicos realicen abortos en las salas de emergencia cuando sea “el tratamiento estabilizador necesario”, incluidos los tratamientos para el embarazo ectópico, la hipertensión y la preeclampsia.

Paxton presentó la demanda en contra de esta guía, diciendo que la administración de Biden viola el “interés soberano del estado en el poder de crear y hacer cumplir un código legal”.

Esto se da luego de que la Legislatura texana aprobara la llamada “Trigger Law” que entraría en vigor 30 días después de que la Corte Suprema anule Roe v. Wade, convirtiendo la realización de un aborto en un delito grave. Los médicos podrían enfrentar cadena perpetua y multas de hasta $100,000 si practican abortos en violación de la ley.

Los líderes de la ciudad de Austin están buscando alternativas sobre cómo responder al fallo de la Corte Suprema. En 2019, el ayuntamiento aprobó financiar el acceso al aborto y el dinero se distribuyó a organizaciones de terceros que ofrecen esos servicios.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: