Después de haber luchado por sus derechos los más de 650,000 jóvenes indocumentados amparados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) ahora son elegibles para obtener préstamos FHA respaldados por la Administration Federal de Vivienda tras una orden firmada por el presidente Joe Biden.
Jóvenes DACA ahora pueden comprar casa con préstamos amparados por el gobierno
Bajo la administración de Trump, se negaba a los jóvenes con DACA la posibilidad de solicitar estos préstamos, lo que hacía casi imposible que compraran una casa, según Diego Corzo, agente inmobiliario en Texas.

“Los cambios revierten una política del gobierno federal que negaba a los soñadores la posibilidad de solicitar estos préstamos. Lo que hacía la compra de una viviendas casi imposible”, dijo Diego Corzo, agente inmobiliario, a Univision 62.
¿Qué es el préstamo FHA?
Un préstamo FHA es una hipoteca asegurada por la Administración Federal de Vivienda. Es más accesible ya que requiere al menos 500 de puntuación de crédito y son útiles para compradores con ahorros limitados.
También es más fácil calificar para un préstamo de la FHA que para un préstamo convencional, que es una hipoteca que no está asegurada ni garantizada por el gobierno federal y requiere un pago inicial más alto.
Si la persona tiene un puntaje de crédito de 580 o más, su pago inicial de la FHA puede ser tan bajo como 3.5% a diferencia del convencional que pide un 5%.
Requisitos para ser elegible
Para ser elegible, el ‘dreamer’ tiene que tener un permiso para trabajar en los Estados Unidos además de los siguientes requisitos:
- La propiedad será la residencia principal
- Tiene un número de seguro social (SSN) válido, excepto los empleados por el Banco Mundial o una embajada extranjera
- Es elegible para trabajar en los Estados Unidos, según lo evidencia su empleo o documento de autorización emitido por el USCIS
- Satisface los mismos requisitos, términos y condiciones que para ciudadanos estadounidenses
“El préstamo es para la vivienda principal, sin embargo puede comprar un dúplex que permitiría ingresos adiciones”, indicó Corzo. Expertos recomiendan trabajar con un agente de bienes raíces que conocen sobre el programa DACA y que pueda representar al comprador de la mejor manera.











