Trump condiciona financiamiento federal a UT-Austin con medidas sobre género y matrícula internacional

La administración Trump envió una carta a la Universidad de Texas en Austin y otras ocho universidades para firmar un “pacto por la excelencia académica” que condiciona fondos federales a cambios en definiciones de género, límites en estudiantes internacionales y políticas de admisión y contratación.

Video Manifestantes pro-Palestina se reúnen en UT Austin y afuera de la cárcel tras arrestos en protestas

AUSTIN, TexasLa administración del presidente Donald Trump ha ofrecido a nueve universidades del país, entre ellas la Universidad de Texas en Austin, la posibilidad de acceder a fondos federales preferenciales a cambio de que realicen cambios en sus políticas internas que estén alineadas con la visión del gobierno.

The Wall Street Journal y The New York Times dieron a conocer que la Casa Blanca envió una carta a UT-Austin y a otras ocho universidades para que se unan al “pacto por la excelencia académica”, que incluye una serie de cambios en materia de admisiones a extranjeros, libertad de expresión, identidad de género, disciplina estudiantil y asequibilidad universitaria.

¿Qué contempla el “pacto por la excelencia académica”?

PUBLICIDAD
  • No usar la raza ni el sexo como un criterio para admitir estudiantes o contratar profesores y personal.
  • Limitar a los estudiantes extranjeros a un máximo del 15% de la matricula total de la universidad.
  • Definir el género sólo según aspectos biológicos, como los órganos reproductivos.
  • Mantenerse políticamente neutrales y revisar programas que puedan dejar de lado ideas conservadoras.
  • Controlar las protestas que interrumpan clases o bloqueen el acceso a espacios del campus.
  • Devolver el dinero a los estudiantes que abandonen durante el primer año.
  • Revisar cada año con encuestas a estudiantes y profesores si se están cumpliendo todas estas reglas.

Responde UT-Austin: nos sentimos honrados

El presidente de la Junta de Regentes del Sistema de la UT, Kevin P. Eltife, emitió un comunicado en el que resaltó la importancia de la selección de UT-Austin e incluso dijo sentirse “honrado”.

“El Sistema de la Universidad de Texas se siente honrado de que nuestra institución insignia —La Universidad de Texas en Austin— haya sido nombrada como una de solo nueve instituciones en EE.UU. seleccionadas por la Administración Trump para posibles ventajas de financiamiento bajo su nuevo Pacto por la Excelencia Académica en la Educación Superior”.

En su comunicado no aclaró si la Universidad va a acatar estas medidas, pero aseguró que “dan la bienvenida a esta oportunidad”.

PUBLICIDAD

“Esperamos con entusiasmo colaborar con los funcionarios universitarios y revisar el pacto de inmediato. La educación superior ha estado en una encrucijada en los últimos años, y hemos trabajado muy de cerca con el gobernador Abbott, el vicegobernador Patrick y el presidente Burrows para implementar cambios profundos en beneficio de nuestros estudiantes y fortalecer nuestras instituciones para servir mejor al pueblo de Texas.

“Hoy damos la bienvenida a esta nueva oportunidad y esperamos trabajar con la Administración Trump en ello”, señaló Eltife.

Te podría interesar: