Investigan el derrumbe de una zanja que dejó dos trabajadores hispanos muertos en Texas

No se sabe al momento por qué ocurrió el derrumbe y está bajo investigación, según autoridades locales. También se indicó que se evalúan si se tomaron las debidas precauciones de seguridad para evitar esta tragedia.

Video Familiares buscan repatriar el cuerpo de trabajador que murió en un derrumbe en Jarrell, Texas

El derrumbe de una zanja en Jarrell, Texas, que dejó dos trabajadores de la construcción muertos sigue bajo investigación de las autoridades, mientras familiares buscan darle el último adiós a sus seres queridos.

Uno de los constructores fue identificado como José Remigio Vargas Ramírez, conocido por muchos como 'Wicho'. Vargas Ramírez tenía tres hijos y familiares tanto en San Miguel de Allende, México, como en Texas que están de luto por su partida.

PUBLICIDAD

Vargas Ramírez fue descrito como un hombre alegre, una persona que le gustaba montar caballos y protector de sus hermanos.

“No puedo describir lo que siento, no lo puedo explicar...simplemente era mi hermano y pues lo que le puedo decir es que estoy haciendo lo que haría cualquier hermano por él. Trato de ser fuerte por la familia y pues haciendo lo que se puede”, indicó Sergio Vargas Ramírez, hermano del fallecido.

Autoridades federales investigan el accidente en Jarrell, Texas

No se sabe al momento por qué ocurrió el derrumbe y está bajo investigación, según autoridades locales. También se indicó que se evalúan si se tomaron las debidas precauciones de seguridad para evitar esta tragedia.

La compañía donde laboraban ambos empleados es WBW Development Construction y no han ofrecido declaraciones tras el accidente. Al menos en los últimos 2 años, la empresa tan solo tiene un caso activo, que está siendo investigado por agencias federales que velan por los derechos de los trabajadores.

De acuerdo con el último reporte por parte de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), en el 2021 se reportaron 16 accidenes mortales relacionados con trabajos en zanjas. Entre las 10 violaciones de seguridad más multadas por OSHA 5 son en trabajos de construcción.

Los trabajadores tienen el derecho a presentar una queja confidencial sobre seguridad y salud y solicitar una inspección de OSHA en su lugar de trabajo si cree que existe un peligro grave o si cree que su empleador no está siguiendo las normas de seguridad. Para dar una queja debe llamar al 800-321-6742.

PUBLICIDAD

Los trabajadores que sufren accidentes en el trabajo pueden ser elegibles para un programa de seguro administrado por el estado de Texas que proporciona beneficios médicos y de pago a los empleados.

¿Qué fue lo que ocurrió el día del derrumbe de la zanja?

El derrumbe que cobró la vida de los dos trabajadores hispanos ocurrió el 28 de junio. Según las autoridades de la ciudad de Jarrell, tardaron 16 horas para remover la tierra y sacar los cuerpos y se tuvo que utilizar maquinaria pesada.

“El proceso fue complicado debido al suelo. Estaban a más de 20 pies de profundidad. Se tuvo que utilizar maquinaria pesada. Cualquier otro intento de rescate, temíamos que pudiera seguir derrumbándose y perder otras vidas”, indicó Mark McAdams, del Departamento de Bomberos del condado Williamson.

El incidente duró 23 horas, desde el momento en que ambos trabajadores se cayeron hasta que pudieron ser sacados del lugar.

Según la familia Vargas Ramírez, el empleador del hombre de 38 años no se ha puesto en contacto con ellos para darles el pésame. Mientras, este viernes familiares dicen que planifican realizar un servicio fúnebre en su honor para despedirlo y luego repatriar su cuerpo a Guanajuato, México, donde su madre lo espera.

Mientras, a través de las redes sociales, familiares identificaron al segundo trabajador como Jimmy L. Alvarado. Según se indicó, el hombre se había casado recientemente y tenía dos niños.

Te puede interesar: