AUSTIN, Texas-El fiscal general de Texas, Ken Paxton , demandó a la ciudad de Austin por no retirar la nueva orden de la ciudad que imponía restricciones a las operaciones de los restaurantes durante la despedida de año.
Fiscal general de Texas demanda por orden que limita horario de negocios de comida en Austin
Los líderes de Austin establecieron un límite de horario a establecimientos de comida y bebida en la ciudad tras registrarse un aumento de casos de coronavirus. La medida trajo controversia porque, según el gobernador, esto viola su orden de apertura de negocios.

Este martes, los líderes de Austin establecieron un límite de horario a establecimientos de comida y bebida en la ciudad tras registrarse un aumento de casos de coronavirus . El principal doctor de la ciudad, Mark Escott, indicó que “la situación es crítica” y que buscaron maneras para intentar detener la propagación del virus.
De acuerdo con el doctor, si no se toman medidas para frenar la propagación del virus, la ciudad podría quedarse sin camas en la unidad de cuidados intensivos en las próximas semanas e incluso se podría declarar a Austin en “estado de emergencia”.
La orden entra en vigor a partir del jueves 31 de diciembre a las 10:30 p.m. hasta el domingo 3 de enero a las 6:00 a.m. Los lugares que sirven comida y bebida aún pueden operar entre las 10:30 p.m. y a las 6:00 a. m. usando el servicio de entrega a domicilio, de recogida en la acera, para llevar o de entrega.
De acuerdo con la medida, las personas que vean un negocio que opera con servicio de cena después de las 10:30 p.m. entre el 31 de diciembre y el 3 de enero debe informar la infracción a Austin 3-1-1.
Los establecimientos podrán seguir operando vendiendo comida para llevar.
La orden trajo controversia luego de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, publicara que Austin no tiene la autoridad para hacer esto.
“Esta orden de cierre de Austin no está permitida. Mi orden ejecutiva impide que ciudades como Austin cierren negocios arbitrariamente. La ciudad tiene la responsabilidad de hacer cumplir las órdenes existentes, no de hacer nuevas”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Paxton más tarde tomó medidas. En una carta el miércoles, Paxton dijo que la orden viola los mandatos anteriores de Abbott y ordenó tanto al alcalde de Austin, Steve Adler, como al juez del condado Travis, Andy Brown, que eliminaran la medida.
La Oficina del Fiscal General anunció el miércoles en la noche que presentó una petición de orden judicial temporal y orden de restricción temporal en el condado de Travis para detener la ejecución de la orden.
“El hecho de que estos dos líderes locales publicaran sus órdenes por la noche y en vísperas de un feriado importante muestra cuánto desprecio tienen por los texanos y las empresas locales. Piensan que violar la ley es un juego de correr el tiempo antes de que alguien pueda hacer algo al respecto. Texas es un estado de ley y orden, y estas son vidas y medios de subsistencia que están en juego”, publicó Paxton.
La Asociación de Restaurantes de Texas emitió una declaración apoyando tanto a Abbott como a Paxton por "defender los restaurantes de Austin".









