Familias de Vanessa Guillén y Elder Fernandes convocan protesta frente a base militar Fort Hood

Ambos soldados habían denunciado haber sido víctimas de acoso sexual antes de desaparecer. Sus familias exigen una investigación de parte del Congreso y más transparencia de los líderes del Ejército.

Video El trágico final del caso del soldado Elder Fernandes y su parecido con el de Vanessa Guillén

Las familias de los soldados Vanessa Guillén y Elder Fernandes convocaron una protesta frente a la base militar Fort Hood, ubicada en Killeen, Texas, para exigir justicia y transparencia de parte de los líderes militares.

La manifestación se llevará a cabo este viernes a las 4:30 p.m. en 1104 W Racier Ave. en Killeen, Texas.

PUBLICIDAD

“Ya es suficiente. ¿Cuántos más deben morir para que Fort Hood rinda cuentas y sea investigado? ¿Cuántos más deben sufrir acoso y agresión sexual para que el Congreso los escuche? ¿Cuántas familias más tienen que pasar por la pesadilla de perder a su ser querido?”, lee la publicación de la página “Find Vanessa Guillén” que convoca la manifestación.

De acuerdo con la publicación, la familia Guillén aún no ha recibido respuestas sobre lo que le sucedió a la soldado y, según las autoridades de Fort Hood, no se encontró acoso sexual, a pesar de que la joven lo había denunciado a sus familiares.

Al mismo tiempo, la publicación denuncia que Fernandes “sufrió acoso sexual y abuso que lo llevó a ir a un hospital de salud mental”.

“Y nuevamente Fort Hood niega que Elder haya sufrido agresión sexual a pesar de que lo denuncia después de ver el caso de Vanessa”, lee el mensaje.

Fernandes, de 23 años, fue visto por última vez el 17 de agosto por miembros de su unidad en una casa en Killeen, Texas. Tras la noticia de su desaparición, el Ejército de Estados Unidos dio a conocer que el joven militar había sido víctima de agresión sexual dentro de la base militar en la que trabajaba.

Este incidente se asemeja al caso de la soldado Vanessa Guillén. Aunque las autoridades no han confirmado que Guillén fue víctima de acoso sexual, tras la desaparición de la soldado, la familia indicó que la joven militar les había confesado sobre un incidente.

Vanessa Guillén desapareció el 22 de abril del 2020. La última vez que se le vio estaba en el estacionamiento de la base militar de Fort Hood y sus restos fueron localizados la tarde del 30 de junio.

La familia de Guillén y la familia de Fernandes contrataron a la misma abogada: Natalie Kahwam. En ambos casos, Kahwam ha exigido una investigación de parte del Congreso.

PUBLICIDAD

La familia de Fernandes indicó que no hubo transparencia desde un inicio respecto al tratamiento que recibía el soldado.

Mientras, la familia de Guillén ha exigido en todo momento que se investigue la base militar. La soldado presuntamente fue asesinada en el cuarto de armas de la instalación.

“El liderazgo de Fort Hood es tóxico y no se preocupa por el bienestar de los soldados. Sin embargo, todas estas vidas y problemas no solo se reflejan en los militares, sino también en cómo el sistema se ha roto y los militares no han hecho nada para cambiarlo, cómo el Congreso y el Senado no han hablado o no han querido cambiar”, lee la publicación.

A principios del mes de agosto, el secretario del Ejército de Estados Unidos, Ryan McCarthy, visitó la base militar en Killeen para investigar los recientes incidentes.

“Nosotros estamos enviando a un grupo independiente de investigadores. Estamos tomando en serio estos crímenes. Los números son altos en esta base. De hecho, son los más altos en cuanto a asesinatos y abuso sexual en la armada de Estados Unidos”, indicó McCarthy.

El secretario del Ejército de Estados Unidos indicó que se realizará una investigación independiente en la instalación militar para entender por qué están ocurriendo estos delitos.