null: nullpx
Coronavirus

Estos son tus derechos si no puedes pagar la renta por la pandemia del coronavirus

Texas RioGrande Legal Aid (TRLA) contesta las preguntas más comunes para familias que han sido afectadas económicamente por el virus y temen ser desalojados de sus residencias.
21 May 2020 – 09:14 AM EDT

AUSTIN, Texas- Muchas familias de Texas han sido afectadas económicamente por la pandemia del coronavirus y ante la falta de trabajo temen ser desalojados de sus residencias por no pagar a tiempo su renta. Sin embargo, hay leyes que protegen al inquilino.

Texas RioGrande Legal Aid (TRLA) contesta las preguntas más comunes ante la situación de la pandemia y lo que deben hacer las familias con preocupaciones de desalojos.

Estas medidas pueden cambiar dependiendo a futuras órdenes. Para dudas o asistencia puede llamar a 888-988-9996.

¿Puede el dueño sacarme de mi residencia sin una orden judicial?
No. Los desalojos por cuenta propia no están permitidos en Texas. Esto significa que un propietario debe seguir un proceso legal para desalojar a un inquilino.

Los desalojos comienzan con un aviso del propietario para que “desocupe” la propiedad, seguido de un caso de desalojo presentado ante el Tribunal de Justicia (también llamado Juez de Paz) y una audiencia. Si el inquilino pierde, y a menos que haya una apelación ante el tribunal del condado, el tribunal puede emitir una orden de posesión, que es una orden que autoriza a un alguacil o agente supervisar el desalojo de todas las personas y sus pertenencias de la propiedad alquilada si el inquilino no se ha mudado.

¿Se están llevando a cabo los desalojos durante la pandemia (covid-19)?
Algunas ciudades y condados han impedido que todos los desalojos se lleven a cabo, por lo que debería consultar con ellos para ver si pueden proporcionar más ayuda para los inquilinos. En segundo lugar, la Corte Suprema de Texas detuvo todos los procedimientos de desalojo hasta después del 18 de mayo, excepto en los casos que involucran una amenaza de daño físico o actividad criminal.

En esos casos, el propietario debe presentar una denuncia jurada, y el caso de desalojo puede seguir adelante si el tribunal determina que las acciones del inquilino, huésped o miembro del hogar representan una amenaza inminente de daño físico al demandante, a los empleados del demandante u otros inquilinos, o actividad criminal.

Tercero, si su propiedad de alquiler fue financiada mediante cierto tipo de hipoteca respaldada por el gobierno federal, una nueva ley federal llamada el CARES Act impide que un propietario inicie el proceso de desalojo hasta después del 24 de julio de 2020 si las razones son por falta de pago del alquiler, recargos por retraso u otros cargos.

Si la propiedad está cubierta por el CARES Act, un propietario no puede cobrarle cargos por retraso desde el 27 de marzo hasta el 24 de julio. Si el propietario de una propiedad amparada por el CARES Act quiere desalojarlo por falta de pago del alquiler, recargos por retraso o otros cargos, el propietario debe primero darle una notificación de 30 días para desalojar, pero no hasta después del 24 de julio, el propietario no puede presentar el caso de desalojo hasta que el período de notificación se termine.

¿Esto significa que no tengo que pagar el alquiler?
¡No! Aún está obligado a pagar el alquiler y cumplir con los requisitos de su contrato de arrendamiento. Si bien puede haber varios retrasos, aún puede ser desalojado eventualmente por no pagar el alquiler.

¿Cómo sabré si mi propietario tiene la intención de desalojarme?
Debe recibir un aviso por escrito para desalojar antes de que el propietario pueda presentar una demanda para desalojarlo. Este aviso de desalojo debe darle al menos tres días, salvo que su contrato de arrendamiento permita un tiempo más corto (no menos de un día).

¿Qué sucede si no me voy antes de la fecha de la notificación para desocupar?
Si no se va después de recibir el aviso de desalojo, el propietario puede presentar la demanda de desalojo ante el Tribunal de Justicia. Un agente le entregará los documentos a usted o cualquier persona mayor de 16 años de edad que se encuentre en la propiedad, aunque las órdenes de la Corte Suprema de Texas retrasan la entrega de estos documentos (excepto en casos de daño o actividades criminales) hasta después del 18 de mayo. Si la entrega personal fracasa después de dos intentos, el agente puede publicarlo en su puerta o deslizarlo por debajo.

Información importante sobre el coronavirus en nuestra área:

Estas son las medidas que ha tomado el gobierno estatal durante la pandemia:

“¿Qué tela debo usar para crear mascarillas?”, funcionarios de salud ofrecen recomendaciones

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusAlquilerDesalojos Texas

Más contenido de tu interés