STOCKTON, California. — Una propuesta federal de reducir los salarios de trabajadores del campo para ayudar a la economía tras el brote de coronavirus ha encontrado detractores en los que laboran en la industria agrícola y aquellos que los representan.
"Esa idea es descabellada”: rechazan plan de bajar salario a trabajadores agrícolas por el coronavirus
Trabajadores campesinos del norte de California tachan de injusta e inaceptable la propuesta de reducir salarios a trabajadores temporales de otros países para reducir el impacto en la economía agrícola a consecuencia del coronavirus.

“Está tan caro todo y casi no hay trabajo”, dijo a Univision Imelda García, quien continúa trabajando en los campos de Stockton en medio de la pandemia. “Soy madre soltera y no se como haría para pagar la renta”, lamenta tras enterarse de la propuesta del presidente Donald Trump de reducir el salario a los trabajadores que tienen visas H2A, un permiso para trabajar en Estados Unidos de forma temporal.
En busca de alternativas al escenario de pérdidas económicas, el Congreso aprobó $23,500 millones de dólares como parte del estímulo económico para ayudar al sector agrícola. A la vez, la administración del presidente Donald Trump propuso bajar los salarios de los trabajadores del campo temporales.
Los que laboran en el campo han sido considerados como trabajadores esenciales en medio de la emergencia por el coronavirus. Sin embargo, para algunos líderes campesinos, el gobierno federal no les está dando el valor que merecen.
“Solo de pensarla, esa idea es descabellada. Es una decisión para quedar bien con la industria agrícola que lo ha favorecido a él en votos”, dijo a Univision Luis Magaña, un activista de Stockton.
“En vez de estar pensando en mejorar los ingresos a los campesinos, los rancheros y la administración Trump están buscando como aprovecharse de la gente más necesitada”, expresa Armando Elenes, secretario de la Unión de Campesinos.
Se calcula que en Estados Unidos dos millones y medio de personas son trabajadores agrícolas y el 10 % viene de otros países de manera temporal con visas de trabajo. De implementarse la reducción de salarios, afectaría a ambos grupos de manera directa o indirecta, según Elenes.
Notas Relacionadas
Aunque la propuesta de la administración Trump ha caído como balde de agua fría entre muchos trabajadores, la iniciativa aún no es concreta, ya que no se ha determinado cual sería el porcentaje de reducción de salarios ni cuándo podría entrar en vigor.
Solo en California se estima que hay unos 800 mil trabajadores del campo quienes ganan un aproximado de $13 dólares por hora. Para trabajadores como Imelda García, reducir su salario sería un impacto directo a su bolsillo.
“ No es justo trabajamos muy duro, no cualquiera hace este trabajo”, dijo García, quien continúa podando las hierbas en los cultivos de arándanos una tarde de abril y piensa en sus dos hijos, quienes la esperan en casa al caer el sol.
Más información sobre el coronavirus y el cierre estatal:








