Voto adelantado inicia el 13 de octubre, determina Corte Suprema de Texas en fallo en contra del GOP

El líder de los republicanos de Texas, Allen West, junto con activistas ultraconservadores, había presentado una demanda para reducir el tiempo de voto adelantado aún en contra del gobernador Abbott, de su propio partido.

Video “Es opresión del derecho al voto”: critican orden de Greg Abbott de limitar centros para entregar boletas electorales

La Corte Suprema de Texas ha fallado a favor de que se mantenga la extensión por el plazo dispuesto por el gobernador Greg Abbott para el voto anticipado. Los texanos podrán comenzar a votar de forma anticipada a partir del 13 de octubre.

Un grupo de republicanos, entre ellos el líder del partido, Allen West, y el activista ultraconservador Steve Hotze, de Houston, había demandado al gobernador de su propio partido para evitar que se extendiera el plazo.

PUBLICIDAD

La mayoría de los votantes latinos, el 30.4% del estado (una cifra casi idéntica a la de California), habían manifestado que planeaban votar de forma anticipada o por correo para evitar el riesgo de contagio de coronavirus, de acuerdo con una encuesta de Univision Noticias con el CSMA de la Universidad de Houston, Latino Decisions y North Star Research Opinion. Al menos tres de cada cuatro votantes hispanos planean votar a distancia por evitar multitudes y riesgo de contagio.

Organizaciones que promueven el voto han acusado a Abbott y al Partido Republicano de Texas de suprimir el derecho a participar de votantes latinos.

En Texas, aun siendo el segundo estado que más riqueza aporta al PIB de Estados Unidos, es imposible registrarse en línea, el voto por correo está restringido y, además de la demanda del GOP que hoy ha rechazado la Corte Suprema, el gobernador Abbott ha reducido el número de buzones especiales para que ciudadanos depositen su voto.

¿Supresión al voto?

Los condados solo tienen la autoridad de poner un solo buzón especial y la regla aplica por igual en el diminuto condado de Loving, de menos de 150 habitantes, que en Harris, que suma más de cuatro millones e incluye Houston.

Para poner en contexto: el condado de Harris tiene más residentes que estados como Utah, Oregon o Connecticut.

La decisión de la Corte Suprema texana sobre este caso, que ha recibido ya tres demandas de distintas organizaciones, se conocerá esta semana.

Texas, el segundo estado con mayor población latina y donde uno de cada tres de los votantes es de origen hispano, es además el único estado del país en que la mayoría de los muertos por covid-19 son latinos, de acuerdo con analistas demográficos de la Universidad de Texas en San Antonio.

Las tasas de mortalidad entre las comunidades de mayor porcentaje de población latina rebasan el 60 o incluso 70%, aun cuando representan el 40% de la población. En El Paso, una de las cinco ciudades con más porcentaje de población latina, autoridades locales han alertado de un alza en la mortalidad infantil, según un reporte de El Paso Matters.

PUBLICIDAD

Texas ha recibido una atención inédita en la elección de 2020. El Partido Demócrata anunció ayer una inversión de más de seis millones de dólares en la recta final rumbo a los comicios, con especial énfasis en el mercado latino. Una apuesta ambiciosa en un estado que por años fue ignorado por los Comités Nacionales por considerarse como un sólido bastión republicano y donde no ha ganado ningún demócrata en una presidencial desde que Jimmy Carter derrotó a Gerald Ford en 1976.