Los condados de Texas no pueden poner más de un buzón especial para depositar el voto por correo, de acuerdo con la última decisión de la Corte de Apelaciones del 5° Distrito, que aceptó el recurso de apelación del fiscal Ken Paxton en contra del fallo que daba marcha atrás a la orden del gobernador Greg Abbott, que ha sido calificada por organizaciones como “ supresión de voto”.
Tribunal mantiene restricción temporal a condados de Texas sobre buzones para votar
La orden del gobernador Greg Abbott limita el número de buzones especiales para votar en Texas y afecta por igual a condados como Loving, de menos de 150 habitantes, que a Harris, cuya población es mayor a la de Panamá.
En lo que ha sido un intercambio de recursos judiciales a lo largo de toda la campaña, la decisión se mantiene aún cuando este martes 13 de octubre ha iniciado la votación anticipada en Texas, que finaliza el 30 de este mes.
¿Qué significa esto en la práctica?
Abbott ha limitado a los condados a que pongan un solo buzón en su territorio, sin importar el número de habitantes o extensión territorial. Esto en el segundo estado del país más golpeado por la pandemia de coronavirus (que suma más de 800,000 casos y 17,100 muertes, de las cuales al menos 10,000 son de origen latino).
La orden se aplica por igual al condado de Loving, que según el censo de 2017 suma 134 habitantes, que al condado de Harris, que incluye Houston -la ciudad más grande del estado- y cuya población de 4.7 millones de habitantes es mayor a la de países como Uruguay, Nueva Zelanda o Panamá.
“Supresión de voto”, dicen los demócratas
El Partido Demócrata de Texas calificó la decisión judicial como “supresión de voto”, según un comunicado enviado este viernes.
“Son unos cobardes. Cada uno de ellos. El Partido Republicano, Greg Abbott, la Suprema Corte de Texas y el fiscal Ken Paxton [acusado a su vez de corrupción] están atacando cada oportunidad para votar, como si el estado no hubiera cambiado desde 1900”, dijo Gilberto Hinojosa, líder de los demócratas texanos.
Votar en Texas es una misión complicada para los ciudadanos. El estado que más riqueza aporta al PIB de Estados Unidos y cuya extensión territorial equivale a Francia no permite el registro en línea y es uno de los once de todo el país que restringe el voto por correo.
Las restricciones del voto por correo fueron disputadas por el Partido Demócrata de Texas y organizaciones a favor del derecho a votar en tribunales estatales y federales, y todas han sido respondidas por la Fiscalía texana, encabezada por Ken Paxton.
El voto por correo en Texas solo se permite a los mayores de 65 años, quienes estén en la cárcel o fuera de su distrito o bien sufran de una condición médica. Las demandas sostenían que el miedo a contraer coronavirus era razón suficiente para alegar un motivo médico para solicitar el voto por correo, pero la Corte Suprema falló en contra de este alegato.
No obstante, no dio la razón a Paxton en cuanto a la petición de que los ciudadanos especificaran la razón por la que pedían el voto a través de esta opción, lo que causó un vacío legal que ha sido motivo, también, de sucesivas demandas.
















![La cantante Pink compartió el mensaje de la campaña en favor de Biden en Texas. "No hay debate, si Texas es azul [demócrata], Trump se acabó".](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2Fab%2F98%2F240e64bd4c0f81b5e298bc5b8d31%2Fgettyimages-1096229960.jpg&w=1280&q=75)



