Texas es uno de los pocos estados que restringe el voto por correo: ¿cumples los requisitos?

Aunque Texas es el segundo estado que más aporta al PIB del país, y también el segundo que más aporta al Colegio Electoral, es uno de los once que restringe el voto por correo. ¿Cumples los requisitos? Te lo decimos aquí.

Video LULAC apelará la decisión de la Corte de Apelaciones para ir en busca de mayor accesibilidad del voto por correo

Texas es el segundo estado que más votos otorga al Colegio Electoral, solo superado por California. Pero es uno de los once en todo el país que restringe el voto por correo. Las opciones para votar a distancia han sido restringidas por el Partido Republicano en tribunales, y esta posibilidad es una de las que más polémica ha causado.

Para votar por correo en Texas es necesario contar con alguno de estos requisitos: ser mayor de 65 años, sufrir de alguna condición médica, estar fuera del condado de residencia o bien, en la cárcel. El debate sobre estas modificaciones no es nuevo, pero ha sido alentado por la pandemia del coronavirus.

Los demócratas y organizaciones a favor del voto por correo han insistido que votar el día de la elección traer´á más riesgos a los ciudadanos, pero ni la pandemia ha hecho que los republicanos cambien de opinión, pues defienden que esta opción acarrearía riesgo de fraude, aun cuando es común en la mayoría del país y el propio presidente Donald Trump la ha usado.

PUBLICIDAD

Las restricciones del voto por correo fueron disputadas por el Partido Demócrata de Texas y organizaciones a favor del derecho a votar en tribunales estatales y federales, y todas han sido respondidas por la Fiscalía texana, encabezada por Ken Paxton.

Las demandas sostenían que el miedo a contraer coronavirus era razón suficiente para alegar un motivo médico para solicitar el voto por correo, pero la Corte Suprema falló en contra de este alegato. No obstante, no dio la razón a Paxton en cuanto a la petición de que los ciudadanos especificaran la razón por la que pedían el voto a través de esta opción, lo que causó un vacío legal que ha sido motivo, también, de sucesivas demandas.

Abbott decidió a finales de julio extender entonces el plazo para votar de forma anticipada, en respuesta a la pandemia que ha golpeado a Texas con especial dureza. El estado registra casi 800,000 contagios de covid y por lo menos 16,717 muertes. Es el único de todo el país en que el principal grupo de fallecidos es de origen latino. Aun cuando los hispanos representan el 40% de su población, las cifras de muertos supera más de la mitad y supera el 60 o 70% en algunos condados, como el caso de Harris.

Los condados de Texas no pueden poner más de un buzón especial para depositar el voto por correo, de acuerdo con la última decisión de la Corte de Apelaciones del 5° Distrito, que aceptó el recurso de apelación del fiscal Ken Paxton en contra del fallo que daba marcha atrás a la orden de último minuto del gobernador Greg Abbott, que ha sido calificada por organizaciones como “ supresión de voto”.

PUBLICIDAD

La orden se aplica por igual al condado de Loving, que según el censo de 2017 suma 134 habitantes, que al condado de Harris, que incluye Houston -la ciudad más grande del estado- y cuya población de 4.7 millones de habitantes es mayor a la de países como Uruguay, Nueva Zelanda o Panamá.