Juez federal obliga a Texas a informar a los votantes por correo de fallos que podrían invalidar su voto

Una corte federal decidió este jueves que los funcionarios de Texas deben notificar a los votantes si su boleta por correo tiene fallos que podrían anularla e informarles cómo pueden hacer para corregir los errores.

Video ¿Vives en Texas y quieres votar por correo en las elecciones de noviembre? Esto es lo que debes saber

Una corte federal falló este jueves que los funcionarios de Texas deben notificar a los votantes cuando su boleta por correo haya sido rechazada, una decisión que los grupos que defienden la extensión del voto por correo en el estado han calificado como “una victoria”.

Texas, el segundo estado que más votos otorga al Colegio Electoral (38), es también uno de los once en el país que restringe esta opción. Solo los mayores de 65 años, quienes estén en la cárcel o fuera de su condado o bien sufran de alguna condición médica pueden acceder a esta opción.

PUBLICIDAD

Los votantes en Texas deben firmar el sobre en el que envían su boleta por correo, y esta firma es usada para verificar su autenticidad en una base de datos. No obstante, pueden ocurrir errores cuando el nombre de los votantes o su firma difieren de los que se encuentran en los archivos, de acuerdo con un comunicado difundido por la League of Women Voters.

“En estos tiempos confusos y sin precedentes, los texanos necesitan más información sobre las boletas y el proceso para votar por correo”, dijo Grace Chimene, presidente de la League of Women Voters en Texas, en un comunicado.

El juez Orlando Garcia decidió que el proceso actual en Texas viola el derecho constitucional de los electores puesto que no contiene indicaciones claras sobre cómo deben de firmar. El fallo de este jueves obliga a los funcionarios electorales texanos a otorgar una oportunidad a los votantes para que confirmen su identidad para evitar que su voto sea rechazado.

“Victoria para los votantes”

El fallo es producto de una demanda interpuesta el año pasado por la League of Women Voters, la Coalición de Justicia de Austin, la Coalición de Texanos con Discapacidades y MOVE Texas Civic Fund.

“La decisión de hoy es una gran victoria para los votantes texanos, especialmente para aquellos que sufren de discapacidad o los de mayor edad, que este año dependen aún más de la opción de votar por correo debido a la pandemia del coronavirus”, añadió Chimene. “Ahora, todos los votantes texanos tendrán la oportunidad de asegurarse de que sus votos cuentan”.

PUBLICIDAD

Con el fallo, los votantes deben ser notificados por correo un día antes de su posible rechazo. El aviso debe incluir una clara explicación para que los ciudadanos puedan resolver el problema.

El último día para registrarse a votar en las elecciones presidenciales en Texas es el próximo 5 de octubre y el plazo para votar por correo vence el 23 de ese mismo mes. Los comicios son el próximo 3 de noviembre.