Leyes y Prohibiciones

El Senado de Texas aprobó el proyecto de ley SB4 que busca acabar con las ciudades ‘santuario’

Con 20 votos a favor y 10 en contra, el Senado de Texas aprobó la medida que sancionará a gobiernos locales y universidades que no cooperen plenamente con las autoridades federales de inmigración. La propuesta pasa ahora a la Cámara de Representantes.
8 Feb 2017 – 2:04 PM EST

AUSTIN, Texas.- El Senado de Texas aprobó la propuesta de Ley SB4 —que busca prohibir las llamadas ciudades 'santuario' y penalizar a gobiernos locales y universidades que se nieguen a colaborar con las autoridades de inmigración— durante la votación final de la medida que tuvo lugar la mañana de este miércoles.

El proyecto de ley fue aprobado con 20 votos a favor y 10 en contra. La propuesta ahora será considerada en la Cámara de Representantes.

Previo a la votación final, varios senadores demócratas condenaron la medida. “Hemos escuchado conmovedoras historias de dreamers quienes están preocupados por el futuro de sus familias… como el de Vanesa, una joven beneficiada por DACA que afirmó que la medida enviará a su familia de nuevo a las sombras… hoy espero que podamos mostrar un poco de compasión por ella”, dijo el senador Eddie Lucio (Distrito 17), quien afirmó que la medida viola la Cuarta Enmienda de la Constitución.

“No podemos afirmar que estamos tratando de proteger a la gente y luego darnos la vuelta y provocarles dolor a otros”, agregó Lucio.

Kirk Watson, senador por el Distrito 14 y exalcalde de Austin dijo que ama al estado de Texas pero que aquí hay "un legado triste y manchado de maltratar a las personas que no se ven como yo”.

La aprobación definitiva por parte del Senado estatal ocurre luego de que los miembros del Senado debatieran la medida por más de seis horas la tarde del martes.


Organizaciones como la Conferencia de Obispos Católicos de Texas agradecieron el esfuerzo de los legisladores que se opusieron a la medida.

“Gracias senador Lucio por su testimonio consistente para apoyar la vida humana y la dignidad al oponerse a la SB4”, se lee en un tuit publicado este martes.


El gobernador de Texas, Greg Abbott, celebró la aprobación preliminar de la propuesta la noche anterior. "La acción de hoy en el Senado ayuda a asegurar que los sheriffs y funcionarios de todo Texas cumplan con las leyes federales de inmigración y acaten las solicitudes de detención de Inmigración y Aduanas, las cuales mantienen fuera de nuestras calles a criminales peligrosos".

Vea también:

Los alcaldes que se han comprometido con los inmigrantes indocumentados



En fotos: Los alcaldes que se han comprometido con los inmigrantes indocumentados

Loading
Cargando galería
Relacionados:



Más contenido de tu interés