El alcalde de Austin y los 11 concejales de la ciudad apoyaron unánimemente cinco resoluciones diseñadas para combatir las diferencias raciales cometidas por la Policía y brindar apoyo a personas con antecedentes penales para adquirir una vivienda.
El Concilio de Austin acuerda limitar el poder y recursos de la Policía previo a su voto del jueves
El alcalde de la ciudad se unió a los 11 concejales para apoyar una serie de resoluciones que buscan cambiar las políticas del departamento de Policía y eliminar completamente las disparidades raciales en los arrestos para el año 2023.

El acuerdo se dio durante la sesión de trabajo del Concilio este martes, luego de 11 noches de protestas seguidas en la capital texana tras la muerte de George Floyd. Un estudiante de 20 años y un menor de 16 r esultaron gravemente heridos durante las manifestaciones. El viernes pasado, cuatro miembros del concejo de la ciudad han indicado que han perdido la fe en el liderazgo del Jefe de Policía, Brian Manley.
Todos los miembros del Concilio acordaron ser copatrocinadores de las cinco medidas previo a su voto del jueves.
Las medidas acordadas son:
- Tener cero disparidades raciales cuando se trata de arrestos por paradas de vehículos motorizados, paradas de tráfico, incidentes de uso de fuerza por año y muertes a manos de oficiales de la Policía de Austin para el año 2023.
- Convertir el Comité Judicial en el Comité de Seguridad Pública y darle poder para vigilar el cumplimiento de las reglas.
- Cambiar las políticas de selección de inquilinos para aquellos con antecedentes penales.
- Cambiar las políticas para el uso de fuerza y tácticas policiales del Departamento de la Policía de Austin.
- Establecer pautas para el presupuesto del Departamento de Policía, incluida la eliminación de fondos del presupuesto del próximo año para la contratación de oficiales adicionales y cosas como gases lacrimógenos y balas de goma.
Notas Relacionadas
"Se siente como si hubiéramos votado hoy, pero no lo hicimos porque no se nos permite votar durante las sesiones de trabajo", señaló el alcalde de Austin, Steve Adler, después del acuerdo según un reporte del diario Austin American-Statesman. Adler había rechazado las tácticas policiales utilizadas contra manifestantes. “Es inaceptable que tantos resultaron heridos, algunos gravemente, durante las protestas. Rezo por la recuperación total de los heridos”, dijo en Twitter.
Ante esto, el Sindicato de la Policía de Austin pidió al concilio que retrase los votos de las resoluciones. "Estamos comprometidos a tener una conversación franca sobre las reformas necesarias… Sin embargo, no podemos, en el calor de este momento tan delicado, actuar para eliminar a los hombres y mujeres buenos en nuestra fuerza policial que trabajan las horas más largas de sus carreras y hacen un trabajo admirable protegiendo a su comunidad durante el tiempo más tumultuoso en nuestras vidas.", indicó el sindicato, según el Austin American-Statesman.












