null: nullpx
Inmigración

Cónsul de México en Austin: "Algunos de los detenidos por ICE estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado"

El funcionario mexicano informó, además, que la mayoría de los detenidos 'no son criminales' sino gente con faltas de inmigración comunes. El alcalde de Austin manifestó su desacuerdo con los operativos y los llamó 'incursiones secretas'.
14 Feb 2017 – 1:08 PM EST

AUSTIN, Texas. - El cónsul general de México en Austin, Carlos González Gutiérrez, denunció esta semana que algunas de las detenciones durante los operativos realizados por la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ocurrieron porque los inmigrantes estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado. Afirmó además, que la mayoría de los arrestados "no son criminales", sino gente con faltas de inmigración comunes.

"Los mexicanos detenidos con los que hemos hablado en los centros de detención de ICE son, en términos generales, personas trabajadoras con muchos años de residencia en Estados Unidos que han echado raíces en Texas", dijo González Gutiérrez.

El cónsul confirmó que en los últimos tres días más de 50 mexicanos fueron arrestados en Austin, por la agencia migratoria. “Estos son operativos específicos contra individuos que están buscando”, dijo al tiempo que advirtió que “la mitad o más de la mitad de las personas detenidas, no eran buscados, fueron 'arrestos colaterales' por estar en compañía de otros que sí eran requeridos”.

Con relación a los indocumentados que sí eran buscados y fueron detenidos en los operativos, el diplomático explicó que muchos de ellos habían cometido faltas de inmigración 'relativamente menores'.


El alcalde de Austin, Steve Adler, quien tiene una postura favorable con relación al tema de la inmigración , manifestó su preocupación en torno al efecto que están teniendo estas detenciones en la comunidad.

“La forma excesivamente amplia en que se llevan a cabo estas operaciones de ICE está haciendo que nuestra comunidad sea menos segura", dijo Adler. El mandatario está convencido de que estás acciones por parte de ICE causan un daño enorme a las familias que son separadas porque alguno de sus miembros cometió un delito menor o porque simplemente fueron detenidos por estar 'en el lugar equivocado en el momento equivocado', escribió el Adler en una carta a la comunidad publicada este martes.

Adler señaló que estas 'incursiones secretas' se producen sin ninguna coordinación con los oficiales del Departamento de Policía de Austin o de la Oficina de la Sheriff del Condado Travis.

"Una consecuencia de esto es el miedo y el pánico entre muchos de nuestros vecinos, que no son una amenaza para la comunidad. Algunos miembros de la familia están desapareciendo, sin dejar rastro. Algunos padres no están seguros de lo que les ocurrirá a sus hijos nacidos en Estados Unidos y mucho menos qué pasará con la casa que han poseído durante años y en la que han colocado todos sus ahorros familiares", destacó.

Para Adler es claro que estas 'incursiones' no solo siembran desconfianza hacia ICE sino también hacía las autoridades locales y ese hecho hace que la comunidad sea menos segura.

Líderes estatales también han manifestado su preocupación. “Estamos buscando clarificación por parte de la Agencia de Inmigración. Queremos que nos confirmen que en realidad están tras las personas criminales y violentas que amenazan nuestra seguridad pública y no por aquellas que son pacíficas y están pagando sus impuestos”, dijo el representante federal por el distrito 20 de Texas, Joaquín Castro, quien señaló que los operativos seguirán por varios días más.

La comunidad hispana en Austin también ha manifestado su descontento. Estudiantes de preparatoria faltaron a clases el lunes para protestar por los recientes operativos.


Desde que Donald Trump firmó varias órdenes ejecutivas que establecen nuevas prioridades de deportación para inmigrantes indocumentados, no solo los inmigrantes que hayan cometido algún delito grave están sujetos a la deportación sino también aquellos que han sido acusados de delitos menores o que ya cuentan con una orden de deportación.

"Debemos aceptar la nueva realidad que plantea la actual Administración", apuntó el cónsul González, que recomendó a la comunidad mexicana tomar todas las precauciones posibles para evitar posibles deportaciones.

Los consulados mexicanos en EEUU han recomendado a los inmigrantes que carecen de documentación que se pongan en contacto con un abogado de inmigración o con organizaciones comunitarias proinmigrantes para conocer sus derechos antes de una posible detención. Asimismo, les sugirió juntar todos los documentos posibles que acrediten una estancia de larga duración en terreno estadounidense, como actas de nacimiento de hijos nacidos en EEUU y comprobantes de pagos de renta.

González recordó también la importancia de no oponer resistencia en el momento de una eventual detención y de no mentir sobre el estatus migratorio, dos acciones que podrían agravar considerablemente la situación del arrestado.

Vea También:


En Houston, foro de inmigración se convirtió en acto de convivencia entre indocumentados, autoridades y abogados

Loading
Cargando galería

Relacionados:


Más contenido de tu interés