null: nullpx
Inmigración

“Es tu deber cívico reportar a todos los ilegales ante la Agencia de Inmigración y Aduanas de EEUU", dice volante en universidad texana

Un grupo llamado 'Vanguard Texas' reclamó la autoría de los volantes que fueron instalados en algunos edificios del campus de la Universidad de Texas en Austin. Voceros de la institución informaron que los volantes serán removidos.
13 Feb 2017 – 4:52 PM EST

AUSTIN, Texas. - Una serie de volantes con mensajes que instan a la población estudiantil a denunciar a los 'ilegales' ante las autoridades de inmigración aparecieron este lunes en diversos edificios del campus de la Universidad de Texas en Austin (UT).

“Es tu deber civil el reportar a cualquier y todos los ilegales a la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE). Ellos han violado la ley”, se lee en algunos de los folletos publicados en redes sociales.

Un grupo llamado ' Vanguard Texas', la rama texana de American Vanguard, reclamó la autoría de los mismos. “Hacer cumplir tu derecho cívico es ahora como algo odioso. Cumplir con la ley es ahora un concepto absurdo conocido solo por aquellos excluidos por la sociedad. ¡Ridículo!”, se lee en un tuit en el que la organización comenta sobre otra publicación que critica el mensaje de los panfletos.


La Universidad de Texas en Austin reaccionó ante el hecho y señaló a través de un comunicado que los volantes, que fueron pegados con adhesivo, serían removidos del campus.

“Esta mañana, personal de la Universidad de Texas en Austin descubrió, en el Centro de Actividades Estudiantiles, el Colegio de Artes Liberales y el edificio Sánchez , [varios] avisos que contenían mensajes políticos dirigidos a inmigrantes, minorías y musulmanes”.

En el comunicado se enfatiza que la UT apoya la libertad de expresión, pero recuerda que publicar avisos de cualquier naturaleza en los edificios universitarios no está permitido en las reglas del campus. "Solo estudiantes y organizaciones estudiantiles tienen permitido publicar mensajes en ciertos espacios establecidos dentro de la institución”.

Los volantes aparecieron en el campus de UT luego de un fin de semana en el que se realizaron varios operativos por parte de ICE en el área de Austin que condujeron a decenas de arrestos de inmigrantes indocumentados.

El cónsul de México en Austin, Carlos González Gutiérrez, confirmó a Univisión Austin que el viernes pasado se realizaron al menos 30 detenciones por parte ICE. Aclaró, sin embargo, que eran falsos los rumores de que hubiera redadas masivas y que se trataba solo de detenciones de personas específicas.

El viernes pasado, el congresista del distrito 20, Joaquín Casto, también dijo que había sido informado por parte de ICE que la oficina de esta agencia ubicada en San Antonio tenía en marcha un operativo específico para el centro y sur de Texas, como parte de la operación Cross Check.

"Le estoy pidiendo a ICE que aclare si estos individuos son de hecho peligrosos o representan una amenaza para nuestras comunidades, y no personas que están aquí criando a sus familias pacíficamente y contribuyendo a nuestro estado", dijo Castro al tiempo que prometió seguir monitoreando la situación.

Vea también: Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inmigrantes.

Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inmigrantes

Loading
Cargando galería

Relacionados:


Más contenido de tu interés