null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

Con leves cambios, avanza hacia su aprobación final la propuesta de ley que busca eliminar las ciudades 'santuario' en Texas

La versión de la iniciativa SB4 que se aprobó este miércoles en el Comité de Asuntos Estatales de la Cámara de Representantes de Texas especifica que las autoridades solo podrán preguntar por el estatus migratorio de una persona si es arrestada.
12 Abr 2017 – 03:46 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

AUSTIN, Texas.- El Comité de Asuntos Estatales de la Cámara de Representantes de Texas aprobó este miércoles la propuesta de ley SB4, que busca acabar con las llamadas ciudades 'santuario'.

La medida fue debatida por los miembros del comité el 15 de marzo en una audiencia en la que testificaron cientos de personas. En dicha ocasión, los legisladores no realizaron una votación y prometieron hacerle cambios a la legislación.

Este miércoles, la propuesta avanzó con siete votos a favor y cinco en contra y los legisladores realizaron algunos cambios a la propuesta original del Senado, entre los que se destacan:


  • Únicamente permitir a los oficiales de policía preguntar sobre el estatus migratorio de alguien cuando haya sido arrestado.
  • Los gobiernos locales ya no están en riesgo de perder las subvenciones estatales. Solo se castigará al jefe de la agencia que se niegue a cumplir con la ley.

La versión aprobada este miércoles, y que será discutida por el pleno de la Cámara en las próximas semanas, mantiene los mismos lineamientos con relación a penalizar a los alguaciles, jefes de precintos y comandantes de policía que no cooperen con autoridades federales de inmigración y no acaten las solicitudes para retener a presos no ciudadanos, sujetos a remoción, quienes normalmente son encarcelados por ofensas no relacionados con inmigración.
Otro punto que se mantuvo intacto en la propuesta fue el hecho de incluir a los campus universitarios en las provisiones del proyecto de ley. El representante Rafael Anchía (Dallas) dijo que eso podría conducir a la deportación de estudiantes universitarios por ofensas tan leves como estar en posesión de una botella abierta de alcohol, lo que normalmente resultaría solo en una citación.

La votación del Comité de la Cámara fue criticada por algunos legisladores demócratas, como Anchía, quien dijo que lo ocurrido 'es una decepción'. “No hay precedente de una propuesta así... que solamente tenga 10 personas a favor y 600 en contra y que luego avance al pleno de la Cámara de Diputados. Es obvio que el gobernador, al igual que el presidente Trump, no nos quieren para nada y nos quieren atacar”, dijo.

Se espera que el pleno de la Cámara haga nuevos ajustes a la propuesta antes de someterla a la votación final, para luego ser enviada al gobernador Greg Abbott.

Loading
Cargando galería

Relacionados:

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés