null: nullpx
Manifestaciones

"Maestra, ICE está en mi puerta justo ahora": el texto que una alumna de 11 años envió y que resonó en la marcha de Austin

La marcha "No Restricciones, No muros" (No Ban, No Wall) reunió a cerca de 10,000 personas de diferentes nacionalidades, razas y credos que llegaron a protestar contras las políticas de Donald Trump y a mostrar su apoyo a los inmigrantes y refugiados.
26 Feb 2017 – 9:41 PM EST

AUSTIN, Texas. - La historia de una niña de 11 años, cuya madre inmigrante estaba siendo buscada por autoridades de inmigración, resonó entre los asistentes a la marcha "No Restricciones, No muros", que se realizó este sábado en Austin, Texas en apoyo a los inmigrantes y a los refugiados.

Gregorio Casar, concejal por el distrito 4 de Austin y quien ha estado muy activo en su comunidad desde que empezaron los operativos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), se dirigió a las miles de personas en la manifestación y relató el caso de la menor.

Sin revelar la identidad de la niña, Casar dio cuenta de una breve conversación a través de mensajes de texto que ella tuvo con una de las profesoras de la secundaria a la que asiste. Eran textos muy cortos en los que expresaba el temor que sintió cuando un vehículo del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) llegó a su casa y los agentes golpearon a su puerta.

"Maestra, ICE está en mi puerta justo ahora", escribió la pequeña. "Quiero hablar pero por favor no me llame, no quiero hacer ruido. Ellos pueden entrar por la fuerza. No se qué hacer. Estoy asustada."

La maestra responde, "Ok, solo permanece en calma. ¿Puedes llamar al número que te di?

La niña escribe: "Ellos tiene una camioneta afuera

¿Están tocando la puerta?, pregunta la maestra.

"Sí, ellos están golpeando la puerta. Tienen una camioneta afuera, están golpeando en la puerta...", escribió la niña.

Tras leer los mensajes, Casar condenó el hecho. "Piense en eso por un momento. Es imperdonable que una estudiante de sexto grado tenga que pasar por esta clase de trauma por causa de su propio gobierno", dijo.

El concejal fue uno de los primeros líderes políticos en dirigirse a una multitud de cerca de 10,000 personas, quienes llegaron hasta el capitolio de Austin para expresar su respaldo a la comunidad inmigrante. “En lugar de sentirnos derrotados, estamos protestando... marchando y haciendo demostraciones en los aeropuertos y capitolios estatales en todo el país”, dijo Casar.

Sus palabras resonaron con fuerza y fue ovacionado por los manifestantes. Casar ha sido uno de los legisladores locales que más presencia pública ha tenido para rechazar las nuevas medidas de inmigración y que más ha motivado a la comunidad a tomar acción, a no tener miedo y a educarse sobre sus derechos.

“La gente a cargo de la Casa Blanca y este Capitolio Estatal esperan que estemos con miedo, callados y desorganizados… quieren irse a dormir sin sentirse responsables del dolor que están provocando en nuestras comunidades y no podemos dejar que eso pase”, dijo.

EN FOTOS: 30 poderosos mensajes en los carteles de la manifestación proinmigrante en Austin

30 poderosos mensajes en los carteles de la manifestación proinmigrante en Austin

Loading
Cargando galería

Otros líderes políticos regionales, como el congresista texano Joaquín Castro, Beto O’Rourke (representante demócrata de El Paso) y Celia Israel (representante estatal por el Distrito 50 de Texas) también expresaron sus mensajes de apoyo a la comunidad inmigrante y de rechazo a las órdenes ejecutivas de Donald Trump y a la retórica antiinmigrante de algunos líderes de Texas.

“Estamos aquí porque creemos en una nación compasiva. Una nación que honra a todos sin importar el color de su piel o su religión… Creemos en la equidad y en la igualdad de oportunidades para todos”, dijo Castro. “Lo que necesitamos estar haciendo es lo que hacemos hoy… Sepan que están haciendo una diferencia”, agregó.

Además de los mensajes de los líderes políticos, d ecenas de miembros de la comunidad, de diferentes nacionalidades, razas y credos contaron sus historias y enviaron un mensaje de unidad.

Vea También:


Más contenido de tu interés