null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

Avanza en Texas la propuesta de ley que busca acabar con las ‘ciudades santuario’

Luego de 16 horas de testimonios, la propuesta SB4 fue aprobada por la Comisión de Asuntos estatales en una votación partidista con siete votos a favor y dos en contra. Se espera que llegue al pleno del Senado la próxima semana.
3 Feb 2017 – 10:16 AM EST

AUSTIN, Texas.- El Comité de Asuntos Estatales del Senado de Texas votó la madrugada de este viernes a favor de la propuesta de Ley SB4, que busca desmantelar las llamadas 'ciudades santuario', a través de la imposición de recortes de fondos estatales a universidades, departamentos de policía, municipios y condados que se nieguen a colaborar plenamente con las autoridades federales de inmigración.

La medida, propuesta por el senador republicano Charles Perry, fue aprobada por los miembros del comité con siete votos a favor y dos en contra. La próxima semana será discutida por todos los miembros del Senado estatal.

El voto se dio después de que más de 600 personas testificaran en el Capitolio de Texas en contra el proyecto de ley, al que activistas califican como antiinmigrante y anticonstitucional. Solo media decena de personas que estaban presentes mostraron su apoyo a la SB4.

Entre las personas que testificaron en contra de aprobar la ley, se destacaron el jefe de la policía de San Antonio, William McManus,el sheriff del condado Bexar, Javier Salazar, y el jefe interino de la policía de Austin, Brian Manley.


"El objetivo de este proyecto de ley es criminalizar nuestras comunidades y forzar a los cuerpos de policía locales a trabajar como si fueran agentes de inmigración", señaló el director regional en Houston de la asociación United We Dream, Oscar Hernández. Dicha organización entregó una petición firmada por más de 3,000 personas para que la medida no fuera aprobada.

Hernández, que ofreció su testimonio en el Capitolio estatal, lamentó que los políticos quieran "arruinar" los sueños de los ciudadanos mediante leyes discriminatorias que promueven el miedo entre estos grupos minoritarios.

"Tenemos que conseguir que las personas indocumentadas crean en los cuerpos del orden y no tengan miedo a llamar a la Policía cuando sus derechos son violados por temor a ser deportados", dijo María Sánchez, de 57 años, quien pertenece a la asociación Educando a Nuestra Gente de El Paso.

“Eso no significa que se convierta en ley la SB4, todavía hay otro proceso que tiene que pasar por eso es que necesitamos de usted… Necesitamos que cuando haya otra audiencia del comité ustedes vengan y nos apoyen”, dijo César Espinoza, de la organización proinmigrantes FIEL la noche de este jueves, cuando aún no se conocía que la ley había sido promovida

Afuera de la sala, donde se presentaba la audiencia, cientos de personas se manifestaron en contra de la medida:


Cientos de personas acuden a la audiencia sobre la propuesta de ley SB4

Loading
Cargando galería

La medida fue respaldada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien afirmó este martes que terminar con las "ciudades santuario" es una emergencia para la presente sesión legislativa.


Relacionados:



Más contenido de tu interés