AUSTIN, Texas. - En medio de protestas y con un auditorio repleto de activistas, el Comité de Asuntos Estatales del Senado de Texas dio inicio este jueves a la discusión de la propuesta de ley SB4. Dicha propuesta busca desmatelar las llamadas 'ciudades santuario', a través de la imposición de recortes de fondos estatales a universidades, departamentos de policía, municipios y condados que se niegen a colaborar plenamente con las autoridades federales de inmigración.
En medio de protestas, el Senado de Texas discute una propuesta de ley que busca acabar con las 'ciudades santuario'
Cientos de personas de diferentes ciudades de Texas acudieron al Capitolio en la capital texana para participar en la audiencia en la que se discute la propuesta de ley SB4, a la que grupos de activistas califican como antiinmigrante y anticonstitucional.

La sesión de este jueves arrancó con un mensaje del autor de la Ley SB4, el senador republicano Charles Perry (del Distrito 28), quien afirmó que esta legislación no tiene el propósito de limitar las oportunidades de los inmigrantes, sino de que se “cumpla lo señalado en la ley”. El mensaje fue interrumpido por un cántico de un grupo de manifestantes presentes en la sala.
Luego del mensaje del senador Perry, otros senadores del Comité emitieron declaraciones y preguntas en torno a la implementación de la ley.
“Quisiera decir que mi insatisfacción con esta ley no se debe al autor o a quienes la apoyan… Debido al tamaño y diversidad de las comunidades en Texas los departamentos que ejercen la ley en dichas localidades conocen y entienden mejor la situación de cada una”… dijo el senador demócrata Eddie Lucio (del Distrito 27).
El senador Lucio añadió que la aprobación de esta política podría dañar la confianza entre la Policía y las comunidades de inmigrantes y promover así hechos racistas, los miedos y hacer que los inmigrantes no denuncien crímenes por el temor a ser deportados.
"Los refugiados no son peones en el tablero de ajedrez de la vida… Muchos inmigrantes son buenas personas que buscan refugio de la violencia”, dijo Lucio.
Por su parte, la senadora demócrata Judith Zaffirini (del Distrito 21) preguntó al senador Perry “¿Qué pasará con los hijos de padres deportados que son ciudadanos estadounidenses”, pero este se apuró a decir que “esta no es una ley de deportación” y que ese tema sería responsabilidad de las autoridades federales.
Otro punto controversial de la propuesta fue las implicaciones que tendría la suspensión de fondos estatales a diversas campañas sociales para veteranos, ayuda a víctimas de violencia doméstica, entre otros programas en todo el estado.
“Si esas jurisdicciones rechazan cumplir con la SB4… estarán eligiendo dañar a esos programas”, respondió el senador Perry. “Al tratarse de ‘campus santuario’… estos pasarán por el mismo proceso y los fondos que se les quitarían serían principalmente los destinados a investigación”, agregó Perry.
A pesar de que la ley va en contra de las ‘ciudades santuario’, cuando el senador Perry fue cuestionado sobre “¿Qué es una ciudad santuario” por parte del senador José Rodríguez, el autor de la medida no dio una definición clara.
El Comité del Senado escuchó el testimonio de Ron Hickman, exalguacil del condado Harris —el tercer condado más poblado de Estados Unidos— quien promovió la aprobación de la ley SB4. En su intervención dijo que esta ley 'hará a las comundidades más seguras'.
Hickman fue derrotado en las pasadas elecciones por el demócrata Ed González, quien por el contrario prometió durante su campaña que acabaría con el acuerdo de colaboración que tiene el condado con ICE, a través del programa federal 287 (g), porque considera que 'es costoso y no hace más seguras a las comunidades'.
Después de haber sido electo en su cargo, González ha mantenido su postura. Justo la semana pasada, reafirmó a un grupo de manifestantes en Houston que sus planes no han cambiado y que está estudiando la manera más apropiada de realizar los cambios.
La discusión sigue adelante, con la presencia de cientos de residentes de todo el estado que llenaron la sala del Comité de Asuntos Estatales y los pasillos del Capitolio estatal para dar a conocer su testimonio a favor y en contra de la Ley SB4.
La presencia de manifestantes fue tal que la presidenta del comité tuvo que pedir la remoción de muchas personas.
Mas información en breve....
Relacionados:











