Acusan a dos oficiales ​​de homicidio involuntario en la muerte de Javier Ambler

La fianza contra los oficiales se fijó en $150,000 cada uno y ambos hombres han sido puestos en libertad. Los policías Johnson y Camden enfrentan hasta 20 años si son encontrados culpables por el cargo de delito grave de segundo grado.

Video “No puedo respirar”: revelan video de un caso similar al de George Floyd en Texas

AUSTIN, Texas.- Un gran jurado en Austin acusó a los dos agentes que persiguieron a un hombre afroamericano por una infracción de tráfico menor que luego resultó en su muerte.

Según indicó el diario Austin American Statesman, los ex oficiales J.J. Johnson y Zach Camden están acusados de homicidio involuntario después de que persiguieron a Ambler, de 40 años, en una persecución en 2019 que comenzó por una infracción de tránsito.

PUBLICIDAD

La fianza contra los oficiales se fijó en $150,000 cada uno y ambos hombres han sido puestos en libertad. Johnson y Camden enfrentan hasta 20 años si son condenados por el cargo de delito grave de segundo grado.

¿Qué ocurrió ese día?

Ambler fue perseguido por 22 minutos por las autoridades hasta llegar a Austin por no bajar las luces frontales de su automóvil. Luego de chocar en varias ocasiones, se detuvo y bajó del auto con las manos en alto. El reporte policiaco indica que no se encontraba bajo la influencia de alcohol o drogas.

La Oficina del Sheriff del condado Williamson justificó las acciones de los agentes señalando que Ambler se resistió a ser esposado e ignoró las peticiones de los oficiales. El sheriff para ese momento, Rober Chody, argumentó que los oficiales actuaron según los lineamientos y usaron un nivel de fuerza razonable.

En la grabación de las cámaras corporales se escucha a Ambler decir, mientras lo esposan, "Tengo insuficiencia cardíaca ", según un reporte de CNN. Varios minutos después del arresto, los oficiales se dan cuenta de que Ambler no responde. No se le vuelve a escuchar en cámara.

Luego los oficiales le quitan las esposas y se les puede escuchar administrando compresiones cardiopulmonar hasta que las unidades médicas llegan a la escena.