“No puedo respirar”: revelan video de un caso similar al de George Floyd en Texas

Javier Ambler, un afroamericano de 40 años, murió en marzo de 2019 luego de ser perseguido por más de 20 minutos por agentes del sheriff del condado Williamson por un delito menor de tránsito. Documentos obtenidos por medios locales de Austin y el video de una cámara corporal de un agente muestran la forma en la que fue sometido hasta perder el conocimiento y reviven la investigación del caso.

Video Reviven investigación por presunto abuso policial en el condado Williamson

La muerte de George Floyd ha puesto bajo la lupa los casos de otras personas que han muerto bajo custodia de las autoridades en todo el país.

Tal es el caso de Javier Ambler, un hombre de raza negra que murió a los 40 años luego de ser detenido por autoridades del condado Williamson, en Texas, tras una persecución policial que inició porque no bajó las luces frontales de su auto, una violación menor de tránsito.

PUBLICIDAD

Este lunes, la Policía de Austin reveló una grabación de la cámara de un agente que respondió al incidente ocurrido la madrugada del 28 de marzo de 2019. En la grabación, de 14 minutos, se puede ver a Ambler diciendo “I can’t breath” (No puedo respirar), la misma frase pronunciada por Floyd minutos antes de morir.

La grabación es la primera en mostrar lo ocurrido ese día y se reveló luego de que el sheriff del condado Williamson, Robert Chody, se ha resistido a proveer evidencia, según reportes de la prensa local. Incluso, un reporte de KVUE con información exclusiva indica que en el vehículo de los oficiales viajaba un equipo del programa televisivo Live PD, quienes también han rechazado proveer grabaciones de lo ocurrido.

¿Qué ocurrió ese día?


Ambler fue perseguido por 22 minutos por las autoridades hasta llegar a Austin por no bajar las luces frontales de su automóvil. Luego de chocar en varias ocasiones, se detuvo y bajó del auto con las manos en alto. El reporte policiaco indica que no se encontraba bajo la influencia de alcohol o drogas.

La Oficina del Sheriff del condado Williamson justificó las acciones de los agentes señalando que Ambler se resistió a ser esposado e ignoró las peticiones de los oficiales. El sheriff Chody argumentó que los oficiales actuaron según los lineamientos y usaron un nivel de fuerza razonable.

En la grabación se escucha a Ambler decir, mientras lo esposan, "Tengo insuficiencia cardíaca ", según un reporte de CNN. Varios minutos después del arresto, los oficiales se dan cuenta de que Ambler no responde. No se le vuelve a escuchar en cámara. Luego los oficiales le quitan las esposas y se les puede escuchar administrando compresiones de resucitación cardiopulmonar hasta que las unidades médicas llegan a la escena.

PUBLICIDAD

Los registros obtenidos por KVUE y el diario Austin American Statesman revelan que los agentes usaron tasers en él al menos tres veces, incluso cuando les dijo varias veces que tenía una afección cardíaca y no podía respirar. Ambler murió en el hospital Dell Seton a las 2:37 am.

En los días posteriores a la muerte de Ambler, el Fiscal General de Texas determinó que fue un homicidio. El reporte indicó que la causa fue: insuficiencia cardíaca congestiva, la enfermedad cardiovascular hipertensiva asociada con la obesidad mórbida "en combinación con la restricción forzada".

¿Qué ha pasado con el caso?


El caso es investigado por la fiscal de distrito del condado Travis, Margaret Moore, quien reiteró que el sheriff del condado Williamson puso resistencia a entregar la evidencia de lo ocurrido durante el arresto. "Hemos determinado que debemos llevarlo a un gran jurado… Este caso ha sido tan inusual. No es típico para nosotros encontrar obstáculos para obtener evidencia, especialmente de otra agencia de aplicación de la ley”, dijo Moore a CNN.

Moore indicó que, debido a las restricciones para formar un gran jurado por la pandemia de coronavirus, espera que el caso sea escuchado en julio o agosto.

Este martes se conoció que dos comisionados del condado Williamson están pidiendo la renuncia de Chody, luego de que salieran a la luz las grabaciones del arresto de Ambler, que llevó a su muerte.

PUBLICIDAD

"Me sorprendió la falta de cooperación de Chody en la investigación", dijo la comisionada Cynthia Long, según cita la cadena kvue. "El sheriff Chody debe renunciar ... carece de la autoridad moral para ser policía".

Por su parte, la comisionada Terry Cook, dijo que "el asesinato continuo de ciudadanos negros en nuestro país a manos de las fuerzas del orden público ha alcanzado proporciones epidémicas y es horrible". Agregó que el condado Williamson no ha sido ajeno a esta realidad.

Cody reaccionó a esta petición, a través de Twitter, diciendo que se quedará en el puesto, sirviendo al condado y rechazó los señalamientos de ambas.

Vea también: