AUSTIN, Texas. - La familia de Javier Ambler, un afroestadounidense que murió bajo custodia de oficiales del sheriff del condado Williamson en 2019, entabló una demanda federal contra esa agencia este 25 de octubre, con la asistencia del abogado de derechos civiles Ben Crump, quien también representa a la familia de George Floyd.
Familia de Javier Ambler, quien murió bajo custodia policial, demanda al condado Williamson
La demanda se presentó en un tribunal federal y hace múltiples señalamientos a la oficina del sheriff del condado Williamson por, presuntamente, fomentar una cultura de violencia que llevó a la muerte de Javier Ambler.

La demanda hace múltiples señalamientos contra la oficina del sheriff del condado Williamson y contra el mismo sheriff Robert Chody, además afirma que la agencia fomentó una cultura de violencia que llevó a la muerte de Ambler.
La demanda también acusa a esta agencia de promover encuentros con uso de fuerza para el beneficio del programa de televisión “Live PD".
Javier Ambler, de 40 años, murió en marzo de 2019 luego de ser perseguido por más de 20 minutos por agentes del sheriff del condado Williamson debido a que no bajó las luces frontales de su auto, una violación menor de tránsito. Documentos obtenidos por medios locales de Austin y el video de una cámara corporal de un agente muestran la forma en la que fue sometido hasta perder el conocimiento
La familia de Ambler y sus abogados han agendado una conferencia de prensa este lunes 26 de octubre en la tarde.
¿Qué ocurrió ese día?
Ambler fue perseguido por 22 minutos por las autoridades hasta llegar a Austin por no bajar las luces frontales de su automóvil. Luego de chocar en varias ocasiones, se detuvo y bajó del auto con las manos en alto. El reporte policiaco indica que no se encontraba bajo la influencia de alcohol o drogas.
La Oficina del Sheriff del condado Williamson justificó las acciones de los agentes señalando que Ambler se resistió a ser esposado e ignoró las peticiones de los oficiales. El sheriff Chody argumentó que los oficiales actuaron según los lineamientos y usaron un nivel de fuerza razonable.
En la grabación se escucha a Ambler decir, mientras lo esposan, "Tengo insuficiencia cardíaca ", según un reporte de CNN. Varios minutos después del arresto, los oficiales se dan cuenta de que Ambler no responde. No se le vuelve a escuchar en cámara. Luego los oficiales le quitan las esposas y se les puede escuchar administrando compresiones de resucitación cardiopulmonar hasta que las unidades médicas llegan a la escena.
¿Qué ha ocurrido con el caso?
En el mes de junio, la policía de Austin reveló una grabación de la cámara de un agente que respondió al incidente ocurrido la madrugada del 28 de marzo de 2019. En la grabación, de 14 minutos, se puede ver a Ambler diciendo “I can’t breathe” (No puedo respirar), la misma frase pronunciada por Floyd minutos antes de morir.
La grabación es la primera en mostrar lo ocurrido ese día y se reveló luego de que el sheriff del condado Williamson, Robert Chody, se ha resistido a proveer evidencia, según reportes de la prensa local. Incluso, un reporte de KVUE con información exclusiva indica que en el vehículo de los oficiales viajaba un equipo del programa televisivo Live PD, quienes también han rechazado proveer grabaciones de lo ocurrido.
Equipos del reality show "Live PD" acompañaron a los agentes del condado de Williamson y filmaron el incidente. Los fiscales han dicho que las imágenes probablemente ofrecieron la perspectiva más clara del encuentro.
El contrato entre el condado de Williamson y los productores de "Live PD" vigente en el momento de la muerte de Ambler permitió que el programa destruyera las imágenes no transmitidas dentro de los 30 días, a menos que una orden judicial u otra ley estatal o federal requiriera que se conservara.
Y el mes pasado, un gran jurado del condado Williamson acusó al alguacil Robert Chody por un cargo de manipulación de evidencia en el caso de Javier Ambler. En conferencia de prensa, el alguacil Robert Chody señaló que los hechos son claros y que él no manipuló la evidencia.










