Demócratas exigen al gobernador de Texas que se pronuncie sobre el caso de Javier Ambler

Legisladores estatales piden justicia para el hombre afroamericano de 40 años que, pese a que iba desarmado y no se resistió al arresto, murió a manos de la policía del condado de Williamson el año pasado, de acuerdo con las imágenes mostradas en un video difundido este mes.

Video Los casos de Javier Ambler y Mike Ramos impulsan las manifestaciones en Austin

Líderes locales y estatales demócratas han pedido la renuncia de Robert Chody, sheriff del condado de Williamson, y de los oficiales involucrados en la muerte de Javier Ambler, muerto bajo custodia policial el 28 de marzo de 2019 en Austin, Texas.

Algunos demócratas han pedido al gobernador Greg Abbott que convoque a una sesión especial legislativa para aprobar leyes sobre políticas judiciales y criminales y también para se pronuncie públicamente sobre el caso de Ambler, aun cuando ha condenado la muerte de George Floyd, lo que calificó como un “horrible acto de brutalidad policial” que dijo, no debe ocurrir en Texas.

PUBLICIDAD

Oficiales del condado de Williamson persiguieron a Ambler en un automóvil durante 22 minutos, después de que intentaron que parara por no bajar sus luces. Ambler, un hombre afroamericano de 40 años, chocó. Después de ello, los oficiales lo sujetaron y le dispararon con una pistola paralizante (Taser) en cuatro ocasiones.

Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Univision 62 Austin
3 min

El hombre fue sometido aunque sufría de problemas cardiacos, los cuales informó a los agentes de policía mientras les decía que no podía respirar, de acuerdo con The Austin American-Stateman, que difundió un video con estas imágenes este mes. Ambler murió en un hospital una hora después. No estaba armado y las imágenes muestran que no se había resistido al arresto.

La causa de su muerte fue calificada como homicidio. Ni uno solo de los oficiales involucrados en el caso fueron arrestados o despedidos.

“Este es otro caso de un hombre negro desarmado que ha sido asesinado en Estados Unidos. En esta ocasión, ha sido en nuestro barrio y [el caso] ha pasado 15 meses en secreto”, afirmó el congresista estatal James Talarico (demócrata por el distrito de Round Rock) al Texas Tribune.

La representante Celia Israel, demócrata por Austin, escribió una carta a Abbott en la que pide una sesión legislativa especial para revisar el caso. Otros congresistas estatales que se han unido a la petición son los también demócratas Lorraine Birabil, Donna Howard, Michelle Beckley y John Bucy III.

“Una vez más, los norteamericanos guardan luto por un hombre negro que ha sido víctima de un uso injusto y mortal de la fuerza. […] Aquí en Texas, esto es algo que tristemente es muy común”, escribió Israel en la carta dirigida al gobernador. “Basta es basta. Urge una reforma del sistema”.

PUBLICIDAD

Llamado a los republicanos

El director del Partido Demócrata en Texas, Gilberto Hinojosa, hizo un llamado a los líderes republicanos texanos (entre ellos, el gobernador Abbott, el vicegobernador Dan Patrick y los senadores Ted Cruz y John Cornyn) para que se unieran a la petición.

“El liderazgo republicano en Texas debe unirse a los demócratas para exigir que se aclare este caso y pedir la renuncia de Chody”, comentó.

Abbott, Patrick, Cornyn y Cruz han condenado la muerte de Floyd, así como los actos del departamento policial de Minneapolis. No obstante, ninguno se ha referido públicamente al caso de Ambler.