Tribunal ordena deportar al periodista salvadoreño Mario Guevara

El fotoperiodista Mario Guevara vive en EE.UU. desde hace más de 20 años y tiene una solicitud pendiente de residencia legal.

Video Periodista hispano bajo custodia de ICE habla tras audiencia sobre su fianza: "no tenía ilusiones"

ATLANTA, Georgia.- El periodista salvadoreño enfrenta una deportación inminente tras la decisión de un tribunal de apelaciones de inmigración que cerró su caso y ordenó su salida de Estados Unidos, pese a contar con un permiso de trabajo y una solicitud pendiente de residencia legal, según un reporte de The Guardian.

De acuerdo con sus abogados, entre ellos representantes de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), Guevara podría ser subido a un avión en cualquier momento. La organización denunció que su detención por parte de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) busca “silenciarlo” por su labor periodística enfocada en temas migratorios.

PUBLICIDAD

Guevara fue arrestado en junio durante una protesta denominada “No Kings Day” en los suburbios de Atlanta. La policía local lo acusó de no dispersarse y de estar en la vía pública, pero esos cargos, junto con otros de tráfico que aparecieron después, fueron retirados casi de inmediato.

Pese a ello, ICE lo mantuvo detenido y emprendió un proceso de deportación. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) señaló que su arresto y encarcelamiento son una represalia directa por su trabajo informativo sobre inmigración.

Más de dos décadas en Estados Unidos

El periodista lleva más de 20 años viviendo en el país. Aunque su petición de asilo fue rechazada en 2012, su caso quedó administrativamente cerrado en apelación, lo que le permitió obtener un permiso de trabajo y tramitar la “green card”.

En un principio, un juez de inmigración le concedió la libertad bajo fianza; sin embargo, ICE apeló esa decisión, y la orden de deportación volvió irrelevante el proceso de fianza.

Guevara ha permanecido más de tres meses en el centro de procesamiento de ICE en Folkston, Georgia, el mismo donde a principios de este mes fueron retenidos más de 400 trabajadores de una construcción industrial.

Su abogado, Giovanni Díaz, presentó una apelación de emergencia para detener la deportación inmediata, mientras la ACLU mantiene en curso un recurso de habeas corpus ante una corte federal en Georgia.

Diversas organizaciones de defensa de derechos humanos y de la libertad de expresión han mostrado preocupación por el caso, al considerar que envía un mensaje de intimidación hacia periodistas que cubren la situación migratoria en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Por ahora, el futuro de Mario Guevara depende de la respuesta judicial a la apelación de emergencia, mientras la orden de deportación sigue vigente.

Organizaciones civiles piden la liberación inmediata de Mario Guevara

La ACLU y ACLU de Georgia han solicitado ante un tribunal federal la liberación inmediata de Guevara, denunciando que su detención es una represalia por su labor periodística, y el tribunal ha programado hoy una audiencia de emergencia en Georgia.

Scarlet Kim, abogada principal del proyecto de Libertad de Expresión, Privacidad y Tecnología de ACLU, declaró: "Guevara no debería ni siquiera estar detenido, pero el gobierno lo mantiene en custodia debido a su cobertura crucial sobre la actividad policial. Que ahora pueda ser enviado a El Salvador, un país del que huyó por temor, a pesar de tener un camino claro hacia la residencia permanente, es deplorable."

La Junta de Apelaciones calificó la apelación de fianza como “irrelevante” porque también aceptó la moción del gobierno para reanudar los procedimientos de deportación, aunque la decisión otorgó a Guevara salida voluntaria, y sus trámites habían sido administrativamente cerrados durante más de una década, permitiéndole vivir y trabajar legalmente en EE.UU.

Cory Isaacson, director legal de ACLU Georgia, enfatizó: "La deportación de Guevara sería devastadora para un periodista cuya detención inicial ya fue una grave violación de sus derechos. Su liberación inmediata es la única manera de corregir esta injusticia que ha afectado profundamente su bienestar y el de su familia, su comunidad y el pueblo de Georgia."

PUBLICIDAD

Te podría interesar: