Falla intento legal para frenar deportación de Mario Guevara; podría ser deportado hoy

Mario Guevara habría sido trasferido a un centro de detención fuera de Georgia. El salvadoreño enfrenta una orden de deportación que ha intentado ser frenada en varias ocasiones sin éxito. Su abogado confirmó a Univision que podría ser deportado este 2 de octubre.

Video Corte federal de apelaciones niega suspender la deportación de Mario Guevara

ATLANTA, Georgia. - Mario Guevara estaría más cerca de ser deportado informó este jueves 2 de octubre el abogado del periodista. La información se dio luego de que la Corte Federal de Apelaciones del Circuito 11 negara la suspensión de la orden de deportación contra el periodista salvadoreño y su registro dejara de aparecer en el portal de búsqueda de ICE.

La información fue confirmada por familiares de Guevara a medios locales.

PUBLICIDAD

José Zamora, del Comité de Protección a Periodistas (CPJ), dijo a Univision que presuntamente Guevara estaría siendo trasladado a Luisiana.

Univision se comunicó con el abogado de Guevara, Giovanni Díaz, para conocer qué ocurre con el caso.

No es claro exactamente a dónde lo están trasladando, porque desafortunadamente no sabemos si lo están trasladando para tenerlo presente ahí por un tiempo”, dijo Díaz en entrevista. “ Ya sabemos que en cualquier momento, y puede ser hoy, lo pueden deportar”, agregó.

Díaz informó que no les han informado si será trasladado de Folkston al aeropuerto o si lo van a trasladar a la oficina de ICE en Atlanta.

“Hay mucho que no sabemos y eso es a propósito… cuando alguien ya tiene una orden de deportación ellos usan la justificación o la excusa de razones de seguridad para no informarnos a nosotros exactamente cuándo y cómo”, dijo Díaz.

Díaz aclaró que tampoco saben si Mario estaría siendo deportado con una órden de deportación o bajo la figura de salida voluntaria.

"La vida no siempre es justa": el mensaje de Guevara

Guevara envió una carta escrita a mano luego de conocer que un tribunal federal había ordenado su deportación y que esta podría ocurrir en cualquier momento.

“La vida no siempre es justa con uno. Si me deportan, me voy con la frente en alto, pues estoy convencido que será por ejercer mi labor periodística y no por cometer crímenes”, escribió Guevara en la carta.

Guevara pasó más de 100 días detenido este lunes 22 de septiembre. Desde el 14 de junio, ha estado en cuatro cárceles y el centro de detención de ICE en Folkston, en Georgia.

PUBLICIDAD

Al momento de su detención, Guevara tenía un permiso de trabajo válido y estaba en proceso de ajustar su estatus migratorio a través de una petición familiar de su hijo, quien es ciudadano estadounidense.

Guevara fue arrestado mientras cubría una protesta de No Kings Day en la zona metropolitana de Atlanta el 14 de junio. Fue acusado de tres cargos menores en el condado DeKalb, que fueron desestimados.

Tres días después, fue acusado de tres nuevos cargos en el condado Gwinnett relacionados con violaciones de tránsito presuntamente ocurridas en mayo. Esos cargos también fueron desestimados.

Durante este tiempo, sus abogados y organizaciones en defensa de los periodistas en Estados Unidos, liderados por la Unión de Libertades Civiles (ACLU) presentaron diversos recursos legales para exigir la liberación de Guevara.

En caso de su deportación, la familia de Guevara sería dividida. “Lo hemos hablado. Decidimos que mi mamá también se fuera y que mi hermano… mi hermana y yo aquí nos quedaremos”, dijo Óscar Guevara, hijo de Mario, en entrevista con Ana Lourdes Herrera, de Univision 34 Atlanta, el 22 de septiembre.

Seguiremos llevándole actualizaciones de este tema. Síganos en nuestro canal de Whatsapp.

Otras noticias que podrían interesarte: