El mensaje que Mario Guevara envió a Univision desde el Centro de Detención en Georgia

El periodista Mario Guevara enfrenta una orden de deportación tras más de 100 días detenido en Georgia. Desde el centro de detención grabó un mensaje a la comunidad hispana mientras su equipo legal sigue su última esperanza para frentar su salida.

Video "Seré expulsado de este país por la fuerza... no me quiero ir": Mensaje del periodista Mario Guevara

ATLANTA, Georgia. – El periodista Mario Guevara enfrenta una deportación luego de que un tribunal de apelaciones de inmigración ordenara que él debe salir del país.

Guevara ha pasado más de 100 días detenido. Ha pasado por cuatro cárceles y el Centro de Detención de Folkston en Georgia. Desde ahí, esta semana envió un mensaje a Univision.

PUBLICIDAD

Este es el mensaje íntegro enviado por Mario Guevara:

“Hola, qué tal a toda la audiencia de Univision Atlanta. La verdad espero que estén muy bien. De todo corazón, los extraño muchísimo y pues bueno, quiero comentarles que como ya habrán escuchado las noticias, todo apunta, verdad, humanamente a que seré expulsado de este país por la fuerza.

Ellos le llaman salida voluntaria, pero en realidad es por la fuerza porque no me quiero ir, pero así son las cosas. Así funciona el sistema legal en este en Estados Unidos y me toca aceptarlo.

Lo dije ayer y lo recalco, me voy con la frente en alto porque no he cometido ningún crimen, no he sido ninguna amenaza ni peligro para nadie en este país. Sin embargo, nunca consideré el hecho de que no ser ciudadano de Estados Unidos fuera suficiente causa como para estar preso varios meses y de paso ser deportado.

He entendido… hoy lo tengo muy en claro que para la única persona que tiene libertad de expresión o libertad de prensa en este país es lo que son ciudadanos estadounidenses. Los que somos inmigrantes no tenemos los mismos derechos, tristemente.

Yo estoy consciente de mi condición, de mi situación legal. Yo sé que estoy a punto de de regresar a mi tierra. La tierra que me vio nacer. Me voy triste sí, con el corazón partido porque al parecer mi familia será dividida por un tiempo, no sé cuánto. Eso es doloroso de mi parte.

Voy a extrañar también mucho la comunidad latina en el estado de Georgia porque yo sé que me han apoyado, me han seguido mis noticias día con día. Voy a extrañar a mis colegas y mis amigos. En fin, después de casi 22 años en Estados Unidos, pues uno de sus raíces y al final de cuenta pues duele, pero así es la vida. La vida no siempre es justa.

PUBLICIDAD

Gracias a toda la audiencia de Univision también verdad porque mis colegas han sido siempre, han estado apoyando mi causa de una u otra manera, desde la trinchera periodística.

Es algo difícil para mí, pero lo asimilaré y donde quiera verdad que vaya primero Dios tendré que seguir adelante.

Mi plan es seguir haciendo periodismo. Mi plan es seguir con mi vida profesional allá, donde sea que vaya. Espero que pronto volvemos a ver regresar, ¿verdad?

No me estoy despidiendo. Es un hasta luego. Primero Dios, y si Dios lo permite, y ocurre un milagro a última hora, pues me quedaré en este país. Pero por ahora, humanamente, todo apunta a que saldré.

Vamos a ver qué dice el destino que nos tiene marcado Dios para los próximos días. Hasta pronto y de todo corazón saludos de su amigo Mario Guevara. Dios les bendiga”.

Qué viene para el periodista Mario Guevara

El equipo legal de Mario Guevara ofreció una conferencia de prensa este martes 23 de septiembre.

En ella explicaron la decisión tomada por la junta de apelaciones que el viernes ordenó su deportación.

“Primero, reabrió su proceso de deportación que se había cerrado hace 14 años. Segundo, negó la emoción de Mario para que un juez de inmigración juzgará su caso con el propósito de decidir su ajuste de estatus. Tercero, cerró el proceso de deportación y decidió qué es deportable”, dijo la abogada de ACLU a cargo del caso, Scarlet Kim.

Mario estaba en Estados Unidos con un permiso de trabajo válido y su abogado reiteró que es elegible para obtener la residencia permanente a través de su hijo.

PUBLICIDAD

“El tema más frustrante es que es elegible para su green card, así que si fuera deportado, ya sea bajo la orden de salida voluntaria o bajo una orden de deportación, es un muy buen candidato para hacer lo que se llama proceso consular. Es un proceso largo, pero es un proceso muy común”, dijo el abogado Giovanni Díaz.

La última esperanza para Guevara podría llegar el viernes 26 de septiembre, cuando se espera que el gobierno presente una respuesta a la segunda moción de emergencia presentada por ACLU esta semana.

Seguiremos llevándole actualizaciones de este tema. Síganos en nuestro canal de Whatsapp.

Otras noticias que podrían interesarte: