"No tengo resentimiento": el periodista Mario Guevara llega a El Salvador tras ser deportado

Al ser cuestionado por lo que vivió en Estados Unidos, desde que fue arrestado, Guevara dijo que se trató de una tortura emocional que le aplican a los inmigrantes indocumentados arrestados.

Video “Estuve 70 días en ‘el Hoyo’”: Mario Guevara vuelve a El Salvador y relata su paso por custodia de ICE

OLOCUILTA; El Salvador.- Tras ser deportado, el periodista Mario Guevara arribó a El Salvador la mañana de este viernes 3 de octubre.

En su país natal fue recibido por periodistas nacionales e internacionales, con los que habló y se mostró optimista tras permanecer más de tres meses en un centro de detención en Georgia.

Imagen Mario Guevara Facebook Page

No era como quería venir a mi Tierra, pero gracias a Dios”, fueron sus primeras palabras al bajar de una camioneta en la que era trasladado.

PUBLICIDAD

“Me siento con el corazón partido porque dejo la mitad de mi familia y yo aquí. Estoy fuerte, fortalecido. Tengo las marcas: he pasado de las 4:00 de la mañana de ayer hasta ahora con esposas, como un criminal. Ese es el trato que me dio Estados Unidos después de tantos años de trabajar, pero no importa, no tengo resentimiento con el Gobierno de Estados Unidos porque al final de cuenta sólo están siguiendo órdenes”, dijo frente a grupo de periodistas.

Denuncia que inmigrantes arrestados por ICE enfrentan una tortura emocional

Al ser cuestionado por lo que vivió en Estados Unidos, desde que fue arrestado, Guevara dijo que se trató de una tortura emocional que le aplican a los inmigrantes indocumentados arrestados.

“El encierro fue duro: Estados Unidos me tuvo 70 días en confinamiento, estuve 70 días en un área de segregación, el hoyo, el calabozo, no sé cómo le llamarán aquí. Estuvesolito, me sacaban solamente 2 horas al día para bañarme y para ver el sol, y después me volvían a encerrar 22 horas en una pequeña celda de 2 por 3 metros y eso fue caótico. Tuve trastornos del sueño, tuve falta de apetito y empecé a tener delirios de persecución, soñé que me estaban persiguiendo, cosas así.

“Están torturando a nuestra gente de manera emocional: sí nos dan comida, sí nos dan accesorios que necesitamos, jabón, pasta dental, etc, pero la tortura emocional es tenerte encerrado incomunicado con tu familia, esto terrible, muy terrible”, dijo visiblemente conmovido.

PUBLICIDAD

“Los oficiales llegaban y me decían “firma tu deportación o te vas a tardar meses en la cárcel” y yo decía, sí la voy a firmar, pero en presencia de mis abogados, y se quedaban callados”, recordó el periodista.

"Cinco abogados y aún así no le ganamos al monstruo"

A pesar de haber enfrentado la deportación, Guevara sostiene que no ha cometido ningún crimen y agradeció a abogados y colegas que difundieron su historia.

“Gracias a Dios tengo dos muy buenos abogados, que lucharon por mi hasta las últimas, y otros tres abogados, que se unieron pro bono, sin cobrarme un solo centavo, me ayudaron. Cinco abogados y aún así no le ganamos al monstruo, peleamos, peleamos, cuatro meses encerrado, hoy cumplo 110 días encerrado, y perdí, perdí la batalla”, dijo.

“Me voy a ir humillado, porque me han humillado, pero con la frente en alto porque no he cometido ningún crimen, no he violado la ley ante nadie y aunque el Gobierno diga que yo soy un peligro, la verdad es que yo solo soy un padre trabajador que ama, como ustedes, la profesión del periodismo y pagué el alto precio”, aseguró.

Agregó que planea continuar con su labor en el periodismo con su canal de noticias, desde El Salvador, y que tiene planes de escribir un libro con lo que le ocurrió.

“Yo amo a Estados Unidos. Estados Unidos es para mí mi segunda patria porque de ahí son mis hijos, algún día regresaré”, puntualizó.

Te podría interesar: